Entre 4 y 6 puntos de sanción por usar el móvil
Pere Navarro, el director general de tráfico, ha anunciado que se está estudiando subir la sanción de los 3 puntos actuales a 4 y 6 puntos por usar el móvil mientras se conduce, ya que «es un tema de máxima alarma y de alguna manera tendrá que tener su reflejo». Actualmente, la multa por usar el móvil mientras conduces es de 200€ y 3 puntos.
Desde 2016, las distracciones se imponen como primera causa de accidentes mortales por delante del alcohol y la velocidad, en gran parte provocado por el uso del smartphone de forma inadecuada mientras se conduce un vehículo.
También apunta a que es un problema generalizado por toda Europa, donde está prohibido el uso del móvil al volante, al contrario que en algunos estados de EEUU. Hay que dar la visibilidad que merece una problemática como esta. Extiende también parte de la culpa a la manipulación de los navegadores, tanto a través de aplicaciones móviles como el integrado en el vehículo.
Para Pere Navarro, «es mucho más nocivo hablar con el manos libres por la distracción que supone para la cabeza que tener el móvil en la mano». Los expertos en seguridad vial aseguran que el manos libres no es un gran idea, es una solución a medias. La integración entre el vehículo, conductor y smartphone no siempre es precisa, y en muchas ocasiones debemos configurar algunos parámetros o desbloquear el teléfono en marcha, por lo que el dispositivo manos libres deja de serlo. Además, como ya apuntábamos, terminamos distrayéndonos al usar el manos libres incluso de manera correcta.
El modo coche, la nueva opción del fabricante
Los fabricantes de vehículos están comenzando a integrar el modo coche en todos sus sistemas de infoentretenimiento y comunicación. La mayoría de teléfonos ya lo llevan integrado, pero para la DGT, los fabricantes tienen una cierta responsabilidad al estar alrededor de este negocio e influir de manera directa en la mejora de la seguridad a bordo.