Esta es una pesadilla para todos aquellos que usen muchos coches diferentes a diario. Con tanto estrés y tantos cambios, quizá confundamos el combustible del coche del trabajo con el particular o viceversa y podamos causar un buen estropicio. Si todavía no te ha pasado, seguro que conocerás a alguien que sí, así que ¿qué debes hacer si echas gasolina en un diésel o diésel a un gasolina?
Qué hacer cuando nos equivocamos al poner combustible
Los surtidores y depósitos de los coches tienen diferente diámetro en función de si funciona con gasolina sin plomo o con gasoil, por lo que comprobaremos que la manguera cuesta de entrar en la boca de llenado. Pero llegado el caso, ¡que no cunda el pánico todavía! Si te has dado cuenta de que te has equivocado en el repostaje, lo mejor es que no toques el coche. Ni se te ocurra dar el contacto y mucho menos arrancarlo.
Lo que debemos hacer es llamar nuestro seguro y solicitar que una grúa nos deje el coche en un taller, donde nos sacarán el depósito de combustible y lo vaciarán sin mayores problemas. Pero la cosa se tuerce si giramos la llave o circulamos.
¿Qué pasa si circulamos con el combustible que no toca?
Si te das cuenta pasado unos minutos, todavía puede que tengas suerte y no pase nada. En ese caso, apaga el vehículo y llama a la grúa. Pero si llevas mucho rato y el coche comienza a hacer extraños, ya es demasiado tarde.
Si tu coche es diésel y has echado gasolina, notarás que arrancará y comenzará a hacer ruidos extraños y al final se parará. Es posible que la mayoría de filtros, bomba de gasoil o inyectores se hayan dañado a causa de trabajar con el carburante erróneo, ya que la gasolina no cuenta con el mismo poder lubricante que el gasoil. Tocará desmontar muchas partes para limpiarlas y es posible que la bomba de inyección haya quedado tocada.
Si tu coche es de gasolina y le echas diésel, el coche podrá arrancarse pero se parará en poco tiempo. En este caso, el diésel ha circulado por todos los conductos, depósitos, filtros e inyectores del coche y los ha impregnado de su viscosidad, por lo que las tareas de limpieza requerirán más tiempo, ya que habrá que desmontar muchas partes del motor. En el caso de que hayas repostado una cantidad muy pequeña, quemarás el combustible y verás un humo blanco por el escape y no irá a mayores. Cabe destacar, que en este caso, nos encontramos ante un error humano un poco bruto, ya que el diámetro de la manguera de gasóleo es mucho más grande que la boquilla del depósito.
¿Quién cubre las reparaciones por carburante equivocado?
En el caso de que haya un operario en la gasolinera que se encargue del repostaje y haya sido error suyo, se hará cargo el seguro de responsabilidad civil de la gasolinera. Te costará demostrar que fueron ellos quienes se equivocaron, pero es así. Pero si te has equivocado tú, eres el responsable por negligencia, por lo que la compañía aseguradora no se hará cargo de la reparación (pese a estar a todo riesgo). Sólo se hará cargo de la grúa de asistencia, en función de la póliza contratada. Por descontado, la garantía del vehículo tampoco cubre este tipo de errores.
Si te ha pasado, no estás sólo. Según un estudio del RACE, el año pasado fueron 72.700 los conductores que se equivocaron al repostar.
Esto mucha gente no lo sabe y, por pereza o prisas, arranca el coche con el depósito lleno del carburante equivocado. CRASO ERROR. Háganle caso al autor del post y llamen a una grúa inmediatamente.