Los radares camuflados están pensados, en principio, para velar por nuestra seguridad en la carretera. Dejando a un lado la moral y la ética de dichas prácticas, os dejaremos en el post de hoy 5 pistas para detectar un radar camuflado o un coche radar.
1. Típicos modelos para coches radar
Por suerte, la administración utiliza en la mayoría del país el mismo tipo de coche camuflado radar. Los Citröen C5 o Picasso, los Seat Altea o Exeo, o los Nissan Qashqai son claros ejemplos de ello. Nuestros amigos de Autobild han confeccionado un listado de los coches radar camuflados por comunidad autónoma. Las marcas más utilizadas como coche radar son Seat, Peugeot, Citröen, Nissan y Renault. Por suerte, no suele ser frecuente ver radares camuflados de Volkswagen (los hay), ni BMW, Mercedes o Audi.
2. ¿Dónde se coloca el radar camuflado?
Normalmente, los coches radar suelen estar estacionados cerca de la carretera, la mayoría de las veces de forma paralela a los carriles de la circulación y escondidos detrás de un muro, de arbustos, de un puente, de un cartel, en la mediana… Como hemos dicho antes, su objetivo es sancionar a aquellos que infringen las normas para garantizar nuestra seguridad. Como opinión personal, me genera más peligro estar atento a ellos pese a ir a la velocidad correcta y no tener que dar frenazos cuando veo un coche camuflado estacionado.
3. El gris, el blanco y el negro: los colores clásicos del coche radar
Tal cual decimos en el título. El gris, el blanco y los colores oscuros son los típicos entre este tipo de coches, ya que son más discretos y pasan más desapercibido, que es su cometido. Como consejo, os recomendamos que al adelantar a un coche de la lista, como un Seat Altea o Exeo que coincida con estos colores, revisemos la velocidad.
4. ¡Ojo a las antenas, al interior y al frontal!
Algunos vehículos radar necesitan utilizar antes para que sus sistemas de detección funcionen correctamente. Si ves un coche con más antenas de las necesarias, es probable que se trate de uno de ellos, o de un vehículo oficial con inhibidor de frecuencia. También deberemos tener en cuenta que si en la parte frontal del vehículo notamos que no es como el modelo normal e incluye algún tipo de sistema de cámara, sea probablemente un coche radar. El último detalle lo veremos en la parte interior, donde situaríamos un GPS. Si vemos aparatos raros, ¡probablemente sea la cámara!
No hay que olvidar que en la carretera tenemos que ser unos conductores ejemplares y responsables, ya que la carretera no es ningún circuito y las vidas perdidas en la carretera no se recuperan.