Los amortiguadores forman parte de todo el sistema de suspensión del vehículo y es un elemento de seguridad muy importante. Un correcto mantenimiento de los amortiguadores garantizará que cuando sea necesario usarlos, hagan bien su cometido. Llegados a este punto, muchos usuarios se hacen la pregunta del millón: ¿cuándo hay que cambiar los amortiguadores del coche?
Mantenimiento de los amortiguadores
El desgaste de los amortiguadores sucede con el tiempo, ya que son un elemento de desgaste. Su vida útil se reduce a medida que el tiempo pasa y su eficacia al 100% se garantiza hasta los 30.000 kilómetros, y a partir de ahí comienza su degradación. El problema que tienen los amortiguadores, sin contar la seguridad, es que su deterioro es progresivo, por lo que es muy difícil comenzar a ver cuándo empiezan a perder rendimiento ya que te vas acostumbrando a ello hasta que es totalmente evidente. Lo que sí sabemos, es que cuando se sustituyen los amortiguadores por unos nuevos, el cambio es muy notorio y el tacto a coche nuevo vuelve a sentirse.
Muchos mecánicos y fabricantes recomiendan cambiarlos entre los 50.000 y 80.000 kilómetros, pero esta cifra depende mucho del uso que le damos al vehículo, las vías y terreno por el que circulamos y nuestro estilo de conducción. Donde menos sufre un amortiguador es en autovías y autopistas, donde el coche va más plano. En cambio, donde más sufren los amortiguadores es en caminos y vías bacheadas, y en conducción deportiva con grandes cambios de apoyo y peso. Por lo tanto, no existe una cifra real al 100% para el cambio de amortiguadores.
Lo que deberemos hacer es que un mecánico revise el estado de los amortiguadores para calcular su vida útil y cambiar los amortiguadores si es necesario. En muchos talleres, se cuenta con la maquinaria necesaria para poner los amortiguadores a prueba, y desde Desguaces La Cabaña te adelantamos que la ITV no es una gran garantía de una vida útil plena, pero si no pasas la ITV por amortiguadores es que tienes la suspensión muy cascada.
Es importante aclarar que los amortiguadores se deben sustituir por eje.
¿Qué pasa si sigo sin cambiar los amortiguadores?
Unos amortiguadores viejos o deteriorados afecta directamente a la seguridad del vehículo. Al no rebotar de manera correcta o hacerlo en exceso, puede aumentar la distancia de frenado del vehículo, ser mucho menos ágil en una maniobra de esquiva o incluso volverse incontrolable y por último, reduce la vida de los neumáticos al distribuir de manera incorrecta los pesos y apoyos.
Nuestra recomendación es realizar un mantenimiento riguroso de todos los elementos de seguridad del vehículo, ya que no son un gasto, sino una inversión en tu seguridad y la de tu familia.
En este vídeo de Monroe, un fabricante de piezas OEM para vehículos, podremos ver la diferencia entre llevar un amortiguador en buen estado o deteriorado.
Hola buenos días. Lo primero y antes de nada, felicitaros por el post ya que me parece una información muy interesante y relevante para saber cuándo cambiar los amortiguadores del coche. Por otro lado es muy interesante que dediquéis este tiempo a crear contenido como este. Un saludo y buen trabajo!!
¡Gracias! Es nuestro deber facilitar con información las tareas de mantenimiento de los vehículos, y mucho más las que tienen que ver con la seguridad. Por desgracia, cada día llegan coches a nuestras instalaciones por accidentes que podrían ser evitados o haber reducido su daño, con un correcto mantenimiento.