Hace unos días, el Gobierno anunciaba que en 2040 se prohibiría la venta de vehículos diésel, gasolina e híbridos en 2040 y su circulación en 2050. La nueva noticia del Gobierno es que se echa para atrás y marca esta propuesta como debate. ¿En qué quedamos?
Tras hacerse público el Plan del Gobierno para eliminar los coches de combustión entre 2040 y 2050, han sido numerosos los organismos y asociaciones que se han mostrado en contra de esta medida, alegando diferentes razones, entre las cuáles es importante destacar que el 10% del PIB español se recibe de la industria de la automoción, donde trabaja el 9% de la población activa de forma directa e indirecta. El Plan del Gobierno de reconvertir en parque móvil español en un parque responsable con el medio ambiente y la salud no está mal concebido en su teoría, pero sí en su práctica. Prohibir el diésel, la gasolina e híbrido a golpe de decreto no ha contentado a la sociedad.
Un paso atrás en prohibir el diésel, la gasolina e híbridos en 2040
En las últimas intervenciones de Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, y de Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica, han tildado la propuesta como debate y han subrayado que el plan de medidas es un texto no definitivo, por lo que queda abierta la puerta a posibles modificaciones futuras que suavicen estas prohibiciones.
Lo que no debemos pasar por alto es que el motor de combustión puede tener los días contados en Europa, ya que la idea de descarbonizar las ciudades está ganando mucho peso en el viejo continente. Las últimas medidas paralelas para incentivar la transición ecológica hacia el vehículo eléctrico o cero emisiones pasa por una subida de impuestos al diésel, las restricciones en la circulación de Barcelona y Madrid o las multas por no tener etiquetas de emisiones harán muy difícil el seguir moviéndose con vehículos que utilicen gasolina o diésel.
Veremos a ver en qué evolucionan estas medidas que quiere proponer el Gobierno. Desde Desguaces La Cabaña esperamos que tomen cartas en el asunto y escuchen al ciudadano de a pie, que es la base de la sociedad.