El filtro de aceite es una parte vital para el correcto funcionamiento del motor. En este post descubrirás qué es, para qué sirve y cuándo cambiar el filtro de aceite a un coche o furgoneta.
¿Qué es y cuándo se cambia el filtro de aceite?
Como hemos dicho antes, el filtro de aceite es una parte muy importante para que el motor funcione bien y sea fiable. El filtro de aceite es un sistema de filtración muy eficaz que se usa para limpiar de impurezas el aceite que circula por el motor, reteniendo así residuos metálicos que pudieran empeorar la calidad de la lubricación.
La combustión y la fricción dentro del motor generan pequeñas virutas metálicas y contaminantes que podrían traer problemas si no existiera el filtro de aceite. Es la manera más eficaz, junto al cambio de aceite, de tener todos los componentes del motor bien lubricados para evitar al máximo el desgaste.
El cambio del filtro de aceite se debe realizar a la vez que el cambio de aceite. Si no lo recuerdas, te recomendamos que te pases por nuestra entrada que habla de cuándo cambiar el aceite del coche. La mayoría de fabricantes recomiendan hacerlo entre 15.000 y 30.000km o a los 2 años, lo que antes ocurra. Un filtro de aceite nuevo y una arandela no te costará más de 20€ en un taller y algo menos en una tienda de recambios. Cambiar el filtro de aceite y el propio aceite es una tarea de mantenimiento que en la mayoría de coches no representa un gran inconveniente y que tu mismo puedes hacer en menos de una hora.
¿Qué tipos de filtro de aceite hay?
Pese a que existen numerosos tipos de filtro de aceite, nosotros nos centraremos en los más usados en coches. El filtro blindado y el filtro de aceite de cartucho son los más utilizados en vehículos turismos convencionales.
En el caso del filtro de aceite blindado, el más utilizado de los dos, se sustituye el filtro entero y se fija directamente al motor a modo de rosca. La carcasa suele ser de metal o acero. Seguro que con una imagen os suena más.
Por otra parte, el filtro de aceite de cartucho es el típico filtro de color amarillo. La diferencia que tiene es que en este caso, la carcasa está dentro del motor y sólo se cambia el filtro esponjoso, en vez de toda la pieza como en el caso del filtro blindado.
¿Qué residuos retiene el filtro de aire?
Las partículas contaminantes que pueden llegar al aceite del motor suelen ser: residuos metálicos o de goma, polvo, carbonilla de combustión, ácidos y por último, el agua. El agua es lo peor que puede llegar al aceite del motor, ya que descompone el aceite y genera la famosa «mayonesa» que podemos ver en un coche con la culata averiada.
El resumen es que el filtro de aceite es un mantenimiento muy barato que tu motor agradecerá durante toda su vida útil. Si no quieres que tu coche acabe en nuestro desguace en Pamplona o Barcelona antes de tiempo, cuida el motor como se merece y ponte a cambiar el filtro de aceite.
1 comentario