A partir del 1 de enero de 2020 no podrán entrar a Barcelona más de 125.000 coches clasificados como contaminantes para el Ayuntamiento de Barcelona. ¿Sabes de lo que hablamos? Las restricciones al tráfico de Barcelona son un problema que tiene a muchos usuarios caldeados.
Barcelona no dejará entrar a 125.000 coches el 1 de enero 2020
Se estima que dos de cada diez coches que circulan por Barcelona se verán afectados por las restricciones de tráfico en las Zonas de Bajas Emisiones que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020.
Los vehículos gasolina matriculados antes del 2000 y los diésel matriculados antes de 2006 no dispondrán de etiqueta ambiental y quedará prohibida su circulación entre los 95 kilómetros cuadrados que delimitan la Ronda Litoral y Ronda de Dalt, ambas excluidas de la prohibición. Su horario quedará restringido entre las 7.00 AM y las 20.00 PM de lunes a viernes laborables.
De esta manera, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la redacción de una ordenanza que detallará esta medida.
Excepciones a restricción del tráfico en Barcelona
Sobre la mesa hay un consenso de las excepciones que podrán circular por Barcelona. Los vehículos de personas con movilidad reducida, servicios básicos (bomberos, servicios funerarios, cuerpos policiales, sanitarios…) serán parte de ellos.
Se establecerá también autorizaciones especiales para grúas, transporte especial y feriantes.
El redactor de esta sección se encontró ante una situación todavía sin solución por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Una madre con una minusvalía del 67% que necesita de asistencias médicas en el Centro de Barcelona con regularidad y que no dispone de un vehículo a su nombre. Según el Ayuntamiento de Barcelona, no pueden asegurarme que las cámaras no me multen automáticamente, ya que mi vehículo es un diésel de 2005 que NO está a nombre de una persona con movilidad reducida. Tocaría recurrir la multa, un proceso totalmente innecesario pero que así quiere la Administración. Seguimos esperando una respuesta por su parte desde hace 7 meses.
Cómo afectan las restricciones de Barcelona a los usuarios
No es de extrañar que muchos usuarios se quejen. Por cuestiones laborales, muchos usuarios deben utilizar su vehículo para desplazarse a su puesto de trabajo o pasar a través de algunas zonas de Barcelona para llegar a él. Incluso algunos, lo necesitan para trabajar, como cualquier fontanero que se verá obligado a cambiar de vehículo según el año que tenga su viejo amigo.
Para ello, existe una asociación de ciudadan@s afectad@s que ponen en marcha la PLATAFORMA AFECTADOS RESTRICCIONES CIRCULATORIAS (PARC) que denuncia y lucha la anulación del derecho de muchos conductores.
2 comentarios