La batería del coche es un elemento fundamental para su funcionamiento. Gracias a ella, podemos poner en marcha el motor de arranque y comenzar a mover nuestro coche. Pero es probable que la batería acabe su vida útil y te preguntes: ¿cómo hago para cambiar la batería del coche?
¿Qué batería lleva mi coche?
Lo primero que debes de saber es qué batería lleva tu coche. Mirando el manual de usuario podremos aclarar este asunto, pero también nos bastará con abrir el capó o maletero y echar un vistazo.
Lo primero que deberemos hacer es localizar donde está la batería del coche. En algunos coches, por cuestiones técnicas (reparto de pesos) está ubicada en el maletero, pero en la mayoría de vehículos está situada en el capó delantero y cerca del motor. En algunos monovolúmenes o furgonetas, está debajo de asientos.
Una vez ubicada, nos fijaremos en el voltaje de la batería. En un coche convencional suele ser de 12V y en coches o furgonetas más grandes, de 24V. Si tu vehículo es híbrido, es un mundo aparte.
La siguiente cosa a revisar será el amperaje de la batería, que se mide en amperios/hora (Ah). Esto es muy fácil de revisar, ya que viene impreso en la batería. Las tendremos de 45 Ah, de 60 Ah…
Lo último en que fijarnos es el tamaño de la batería, ya que a mismo amperaje, voltaje y capacidad, pueden tener formas distintas y el hueco de nuestro vehículo también puede variar. La posición de los bornes de la batería es algo que debemos tener en cuenta antes de comprar, ya que igual el cable no llega a conectar por muy poco.
Cómo cambiar la batería del coche
Para cambiar la batería del coche es probable que necesitemos algunas llaves fijas o llaves inglesas. En la mayoría de casos, no se necesita nada, pero mejor prevenir que curar.
- Apagar el coche por completo.
- Ubicar la batería del coche (capó, maletero o debajo de los asientos).
- Desatornillar las sujeciones de la batería y/o retirar el embecelledor protector.
- Desconectar el borne negativo (negro) primero y después del borne positivo (rojo).
- Retirar la batería con cuidado, ya que es un elemento pesado para su tamaño.
- Limpiar los bornes con limpiacontactos, como un WD-40.
- Colocar la batería nueva, esta vez conectando el borne positivo (rojo) primero y después el borne negativo (negro). Si te fijas, es al revés del paso de retirar la batería.
- Comprobar que el coche arranca sin problemas.
- Reciclar la batería en un lugar apropiado, como un punto limpio o a un centro autorizado de tratamiento de residuos. Nunca tirar a la basura o dejar en el container.
No son necesarios más pasos para cambiar la batería del coche. Te dejamos un vídeo de Autoblaz Motor donde nos explican de manera fácil cómo cambiar la batería del coche.