Los días de lluvia ralentizan el tráfico de forma general y nos exigen más precaución al volante. Es probable que hayas notado como el coche patina en suelo mojado y eso es debido a un efecto llamado aquaplaning. En el post de hoy te contaremos qué es el aquaplaning y cómo evitarlo.
Qué es el aquaplaning y cómo sucede
El aquaplaning es un fenómeno peligroso durante la conducción por el cual las ruedas pierden completamente su agarre durante unos instantes al atravesar una superficie cubierta de agua. Esto hace que el vehículo entre en una pérdida de tracción y control por parte del conductor. Si todas las ruedas del vehículo entran en pérdida de tracción a causa de un aquaplaning, el vehículo se vuelve un trineo incontrolable, por lo que la posibilidad de un accidente es elevada.
Los neumáticos de un vehículo tienen un dibujo diseñado para evacuar el agua del pavimento, incrementando la fricción entre neumático y suelo y asegurando el máximo control posible. El aquaplaning sucede cuando el neumático, por diversos motivos, se encuentra con más agua de la que es capaz de evacuar. La presión del agua en la zona delantera del neumático hace que la cubierta se levante pierda totalmente el contacto con el suelo. Dicho de otro modo, durante esos instantes, el vehículo y sus neumáticos están flotando en el agua, por lo que no se tiene control.
El aquaplaning se produce cuando atravesamos una balsa de agua o charcos. El estado de conservación de la vía, la capacidad de drenaje del asfalto, la velocidad del vehículo y el tipo y estado de neumático son las claves para que se produzca un aquaplaning.
Causas del aquaplaning
Como hemos comentado anteriormente, uno de los puntos más importantes que depende de nosotros es el estado del neumático. Un neumático gastado tendrá unas esculturas de drenaje de agua menos profundas, por lo que el neumático encontrará más dificultad para evacuar agua. De esta forma, estamos ayudando a que el vehículo pierda adherencia en la carretera. En Desguaces La Cabaña recomendamos montar unos neumáticos de calidad para garantizar un comportamiento excelente en condiciones adversas, como en lluvias.
Las causas por las que se produce un aquaplaning son:
- Tipo y estado de neumático: siempre montar neumáticos de primera marca, homologados y con el dibujo correcto.
- Desgaste del neumático: No aguantar muchos kilómetros con un juego gastado, un accidente podría ser el último.
- Presión de inflado: si circulamos con una presión demasiado baja, ayuda a generar aquaplaning.
- Conservación de la vía: si existen numerosos surcos donde se llene de agua, se incrementa el riesgo.
- Capacidad de drenaje del asfalto: un asfalto que no drena lo suficiente genera balsas de agua que provocan tal efecto.
- Velocidad: a mayor velocidad de circulación, mayor facilidad de tener aquaplaning.
- Intensidad de lluvia: a mayor intensidad de lluvia, más capacidad de drenaje necesita el asfalto y menor velocidad necesita el vehículo.
Cómo evitar el aquaplaning
Si estás circulando bajo lluvia, el mejor consejo que te dará cualquier persona es que extremes las precauciones. Esto significa, que reduzcas la velocidad a la capacidad de tu vehículo y de la vía. A menor velocidad lleves, menor será la posibilidad de sufrir aquaplaning.
Pero eso ya lo sabes. Lo que no sabes, es cómo actuar ante el aquaplaning. Una vez el vehículo pasa por un charco de agua que no es capaz de evacuar, notarás que las revoluciones aumentan al perder tracción con el suelo y el volante se vuelve suave, ya que las ruedas están flotando. Para evitar el aquaplaning, debes soltar el acelerador suavemente o mantener la misma carga, no girar el volante y no frenar hasta que salgas del charco.
- Si sueltas el acelerador de golpe o aceleras a fondo provocarás una transferencia de pesos que podría hacerte perder todavía más el control, generando un subviraje o sobreviraje, que deberás corregir con contravolante.
- Si giras el volante las ruedas no responderán, pero estarán giradas. En el momento en el que salgas del charco, las ruedas giradas ganarán tracción y podrías sufrir un accidente.
- Si frenas, generas otra transferencia de pesos que podría desestabilizar el vehículo.
Durante el aquaplaning, lo que nos interesa es mantener la trayectoria más recta y estable posible para salir del charco con una adherencia que el neumático pueda asimilar. Si nos sucede en una curva, deberemos intentar trazar lo más abierto y recto posible, evitando los volantazos. Si pegas un volantazo durante aquaplaning, notarás que el volante está girado y el coche sigue yéndose recto.
También es muy importante prevenir antes que curar. Si mientras circulamos en lluvia o no, vemos un charco grande, trataremos de reducir la velocidad antes de entrar al charco y entrar de la manera más recta posible.
En este vídeo de Autobild verás muy bien qué es el aquaplaning y cómo reaccionar ante él.