La Unión Europea ha anunciado que varios asistentes a la conducción que equipan vehículos actuales serán sistemas de seguridad obligatorios en 2022. Pese a que algunos vehículos ya los equipen, esta nueva norma hará que los coches y furgonetas los equipen de forma obligatoria para mejorar la seguridad de sus ocupantes.
El objetivo principal, reducir la mortalidad en la carretera
La Unión Europea ha acordado que a partir de mayo de 2022 sean los sistemas de seguridad obligatorios en todos los nuevos vehículos vendidos en Europa, entre los cuales se incluyen los coches y furgonetas, y más adelante camiones y autobuses. El objetivo es que todos esos asistentes a la conducción mejoren la seguridad de sus ocupantes y del resto de usuarios de la vía.
Cabe destacar que muchos de ellos ya se incluyen en algunos modelos, ya sea como equipamiento de serie o extra, como por ejemplo la frenada de emergencia autónoma o la alerta de cambio de carril. En cambio, algunos no se incluirán hasta fechas posteriores, ya que se precisa de cambios estructurales de diseño. Algunas marcas son ya pioneras en estas medidas, el ejemplo es que Volvo incluirá cámaras en sus coches para detectar alcohol o drogas en el conductor.
Estas nuevas normas todavía necesita el visto bueno formal de las instituciones de la UE para su legislación, pero serán un factor clave para reducir la mortalidad en carretera. En 2017, cerca de 300 personas perdieron la vida en las carretera Europeas, mientras otras 135.000 padecen lesiones graves. La previsión de la UE es que en 2038 se hayan salvado más de 25.000 vidas y prevenido 140.000 heridos graves. Su objetivo en 2050 es todavía más ambicioso: acabar con la mortalidad en la carretera.
Listado de sistemas de seguridad obligatorios en 2022
- Sistema de detección de obstáculo para marcha atrás mediante sensores.
- Cámara trasera.
- Sistemas de alerta y mantenimiento del vehículo en el carril.
- Protección para pasajeros en impactos laterales.
- Cinturón de seguridad reforzado.
- Asistente de frenada de emergencia autónoma.
- Bloqueo del vehículo a través de alcoholímetro.
- Asistente de velocidad de crucero adaptativo.
- Detector de somnolencia y de pérdida de atención.
- Mejoras en el frontal para casos de atropello y lunas de seguridad.
- Caja negra
La caja negra es quizá uno de los elementos de seguridad más interesantes, ya que en caso de accidente, se tendrá un registro de todo lo que ha ocurrido dentro y fuera del vehículo para poder esclarecer todavía más la causas de un siniestro. En Desguaces La Cabaña nos alegramos de que todas estas medidas sean incluidas en los paquetes más básicos de todos los modelos a la venta en Europa, ya que supone una mejora significativa de la seguridad en carretera.