Es muy importante que los neumáticos del vehículo se encuentren en perfecto estado para garantizar el máximo control y seguridad, para ti y todos. Se trata de una tarea de mantenimiento del coche. Una vez has decidido poner nuevos neumáticos al coche, te llega la gran pregunta. ¿Dónde poner las ruedas nuevas del coche? Es la clásica pregunta que aparece cuando solo cambiamos dos neumáticos y cuya respuesta levanta un debate.
Dónde colocar los nuevos neumáticos
La lógica nos dice que los nuevos neumáticos deben ir en el eje delantero, que es donde más gasta las ruedas los coches normales al ser tracción delantera y ser las ruedas que giran. Quizá te sorprenda escuchar que ese razonamiento está equivocado, y que los neumáticos nuevos deben ir siempre en el eje trasero. ¿Cómo?
Así es. Cuando te hagas con un juego nuevo de neumáticos, debes poner las ruedas nuevas al eje trasero, y las que estaban ahí, pasarlas al eje delantero. De esta manera, los neumáticos viejos que pasan al eje delantero se acabarán desgastando correctamente. Cuando esas ruedas delantera estén gastadas, repetiremos el mismo proceso, poniendo un nuevo juego en el eje trasero y pasando esas ruedas seminuevas al eje delantero.
Los neumáticos nuevos, en el eje trasero
Se trata de una cuestión de estabilidad y seguridad. Para la mayoría de conductores mortales, una pérdida de control del eje delantero es mucho más fácil de corregir que la del eje trasero, de ahí que los neumáticos nuevos vayan en el eje trasero.
La explicación es muy sencilla. Si colocamos los neumáticos nuevos delante y los gastados quedan detrás, provocamos una gran diferencia de adherencia entre los ejes. El neumático delantero cuenta con el peso del motor y un mayor apoyo, mientras que el eje trasero será más ligero y tendrá reacciones más difíciles de controlar. Unas condiciones de fuertes vientos o lluvia podrían estropear tu viaje. Te recordamos a cómo controlar o evitar el aquaplaning.
Si dejamos los neumáticos traseros gastados, el riesgo a sufrir un sobreviraje (pérdida de tracción del eje trasero) aumenta notablemente y a no ser que sepas hacer contravolante, la desgracia está asegurada.
En el caso de los vehículos con tracción integral, se recomienda cambiar los 4 neumáticos a la vez, ya que un desgaste irregular por ejes podría dañar de forma prematura los diferenciales.
El consejo de Desguaces La Cabaña es que si tienes los cuatro neumáticos gastados, cambies los cuatro del tirón. Es un plus en seguridad para ti, para tu familia y el resto de conductores. A nuestros desguaces en Barcelona y Pamplona acuden a diario muchos vehículos que han sufrido accidentes por diferentes motivos, y después de días de lluvia el número aumenta.