El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska presentó a finales de junio el dispositivo especial que la DGT presenta de cara a los millones de desplazamientos vacacionales que tendremos en las carreteras españolas durante el verano de 2018. Se puso en marcha el 29 de junio y contempla las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para garantizar la seguridad en la operación salida del verano 2018. Según el ministro «Nuestro objetivo es garantizar la máxima seguridad de los ciudadanos y prevenirlos de cualquier riesgo posible manteniéndolos siempre informados”.
Más desplazamientos durante el verano de 2018
La previsión para este verano durante los meses de julio y agosto son de casi 90 millones de desplazamientos en coche, un 2% más que el año pasado, comenzando los viajes en fin de semana. Por ello, se han establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana de verano, intensificándolos en los primeros fines de semana de cada mes.
Dispositivos especiales durante el verano
El ministerio de Interior ha decidido organizar la operación salida del verano con tres operaciones especiales:
- 1ª Operación Salida – del 29 de junio al 1 de julio
- 2ª Operación Salida – del 31 de julio al 1 de agosto
- Operación Retorno – del 31 de agosto al 2 de septiembre
Las medidas más destacables para una circulación más fluida serán:
- Carriles reversibles y adicionales en los momentos de mayor afluencia circulatoria.
- Paralización de obras en determinadas carreteras.
- Diseño de itinerarios alternativos en función del origen y el destino del trayecto a realizar.
- Cuatro campañas de vigilancia específicas en julio y agosto dirigidas a motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol y drogas.
- La DGT seguirá con su vigilancia desde el aire, desplegando sus 10 helicópteros y añadiendo además 5 drones para sobrevolar las carreteras convencionales, en las que se producen el 80% de los fallecidos. Para ello, la Guardia Civil ya ha formado a 12 pilotos de drones, que serán los encargados de guiarlos por las carreteras nacionales.
Recomendaciones de la DGT para viajar durante la Operación Salida
Entre las recomendaciones para conducir en verano en condiciones de seguridad, la DGT aconseja pensar si realmente necesitamos ir en vehículo propio o podemos ir en otro tipo de transporte. También nos aconsejan que el vehículo esté correctamente mantenido y que vayamos con tiempo necesario y sin prisas. Descansar es fundamental durante el viaje. Se recomienda descansar cada 2 o 3 horas unos 15 o 20 minutos. Por supuesto, no consumir alcohol y drogas y tener cero tolerancia es una obligación.