En anteriores post del blog de Desguaces La Cabaña os comentamos qué es y para qué sirve la válvula EGR. En resumidas cuentas, es una válvula que se abre y se cierra para dejar recircular gases en mayor o menor medida con el objetivo de disminuir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) que se emiten al medio ambiente y que acabamos respirando.
En un principio parece genial, pero suele ser un sistema que en la mayoría de diésel suele dar guerra. Hoy aprenderás a detectar las averías en la válvula EGR y saber qué hacer con ella.
Cómo saber si la válvula EGR está averiada o no
Diagnosis
La opción más fácil es realizar una diagnosis al coche. Lo puedes hacer en cualquier taller que disponga de máquina de diagnosis o puedes comprarte tu un ELM327 y conectarlo a tu ordenador o móvil con las aplicaciones concretas. Nuestro consejo es que acudas a un taller, ya que como se dice siempre «si no sabes torear para qué te metes».
Si tenemos un fallo de la válvula EGR, la máquina de diagnosis nos dará un fallo P0401. Se trata de un fallo estandarizado por todos los fabricantes y que se diagnostica a través del puerto OBD del coche. Un simple fallo de insuficiencia de flujo de aire en el sistema hará saltar este chivato.
Comprobar si la EGR está abierta
Si la válvula de recirculación de gases está atascada y se ha quedado abierta, estará dejando pasar gases de escape hacia la cámara de combustión, haciendo que entre menos aire (oxigeno) y por tanto, obteniendo una combustión ineficiente y un bajo rendimiento. Esto en principio ocurre una vez en marcha, con el motor caliente y a velocidades sostenidas. Pero si se ha quedado atascada y abierta, lo seguirá haciendo cuando demandes potencia. De hecho, uno de los síntomas de una EGR en mal estado es una falta de potencia en bajas vueltas.
En algunos coches es posible comprobar si la válvula se ha quedado abierta ya que es claramente visible. Para ello, deberemos arrancar el vehículo y dejarlo a ralentí o acelerar en punto muerto. Si la mariposa se queda abierta todo el rato, es que está averiada.
Este fallo suele ocurrir por circular con nuestro coche diésel a bajas vueltas siempre, ya que se llena de carbonilla y se atasca el mecanismo. Lo conveniente es estirar las marchas de vez en cuando con el motor caliente para evitar estas anomalías. Como dicen algunos mecánicos, «un corte al día evita la avería».
Comprobar si la EGR está cerrada
Una EGR cerrada no suele ocurrir mucho, ya que el fallo viene cuando se atasca y se queda abierta. Una EGR cerrada mostrará un aviso de avería ya que no está funcionando el sistema, pero si el coche no entra en modo protección seguirá funcionando igual y a nivel de rendimiento, de mejor manera. Por el contrario, no pasará la ITV y sus emisiones aumentarán. Suele ser frecuente que mediante reprogramaciones se anule la válvula EGR para que no existan averías y se mejor el rendimiento del motor. No recomendamos esto ya que perjudicamos el medio ambiente y además no pasaremos la ITV.
Para comprobarlo realizaremos las mismas operaciones que en el caso anterior, pero con el motor caliente ya y con algún acelerón.
Lo mejor es acudir a un taller y que diagnostiquen de manera correcta las averías en la válvula EGR. En el caso de una válvula EGR averiada, es posible salvar con una limpieza de EGR como dios manda, utilizando limpiafrenos en la parte mecánica para eliminar la carbonilla. Pero existen numerosos casos en los que ya no es posible y debe sustituirse por una EGR nueva o por una válvula EGR de desguace.
Aprovechamos para dejarte un vídeo de Txatarrista acerca de la suciedad en la válvula EGR, así podréis ver de una manera muy visual la acumulación de carbonilla en la válvula EGR y sus consecuencias.
4 comentarios