Hace poco llegó a nuestras instalaciones un motor 2.7 HDI V6 averiado. Se trata del bloque motor UHZ DT17BTED4 que se montó en modelos como el Citroën C5, el Peugeot 407, el Peugeot 607, entre otros en sus variantes diésel. En este caso, el motor proviene de un Citroën C5 del 2008. ¿Qué habrá pasado para terminar en Desguaces La Cabaña?
¿Qué le ha pasado al 2.7 HDI V6 del Citroën C5?
Semanas atrás llamó un cliente en busca de asesoramiento sobre piezas de recambio para Citroën, ya que según su mecánico el motor estaba gravemente averiado y su reparación no era viable económicamente, por lo que había que sustituir el bloque motor por completo. Nuestro equipo de profesionales le envío un motor revisado con garantía que procedía del mismo modelo y teníamos en stock, solucionando así su problema de la forma más económica posible. El bloque motor averiado llegó nuestro desguace en Barcelona y procedimos a desmontarlo y revisarlo para valorar su despiece, y ofrecer una segunda opinión al cliente.
Durante la inspección pudimos ver qué le había pasado. El diagnóstico es que un problema de inyección en el cilindro número 4 ha provocado un exceso de temperatura, provocando una avería en la cabeza del pistón y las paredes del cilindro. A su vez, esto ha hecho que una parte de una válvula de ese cilindro se haya desprendido.
Su solución hubiera sido rectificar el motor mediante un proceso de mecanizado y buscar unas piezas ligeramente más grandes, lo que hubiera disparado el coste de reparación. En este caso, el mecánico del cliente tiene razón por partida doble: su diagnóstico es correcto y no compensa la reparación de este motor. La solución para este cliente fue comprar un motor idéntico que procedía de un siniestro. Se trata de un motor revisado y con garantía que Desguaces La Cabaña envió al cliente y que supuso que el vehículo volviera a la circulación de la forma más económica.
En una avería en el cilindro del bloque motor suele siempre salir a cuenta su sustitución antes que su reparación, dado su complejidad, elevado coste y disponibilidad de las piezas.
Posibles causas del fallo de inyección
Las principales causas por las que un inyector puede llegar a fallar son muy simples:
- Mala calidad del combustible.
- Combustible equivocado.
- Fallo prematuro o por desgaste del inyector.
- Obstrucción del inyector.