Un vehículo con una caja de cambios automática tiene una posición P, la posición de aparcamiento. Pero ello no significa que con poner esa posición basta para aparcar con un automático de forma correcta. Hemos heredado una mala costumbre de los americanos que provoca averías.
La posición P y el freno de mano
Con el auge de los coches automáticos en España, son muchos los que han cogido una mala costumbre a la hora de aparcar. Muchos, estacionan el vehículo dejando la posición P del cambio automático puesta y apagando el motor. ¿Notas que el coche se mueve un poco al soltar el pedal del freno? Eso es porque estás usando la posición P del cambio automático como freno de mano, y eso no está bien. Esa no es la manera de aparcar con un automático de forma correcta.
De esta manera, lo que estás haciendo es que un eje secundario de la transmisión impida el movimiento del coche, haciendo que ese eje soporte todo el peso del coche. Seguro que en tu antiguo coche con cambio manual, en pendientes has puesto la primera o marcha atrás una vez el motor está apagado, para ofrecer mayor resistencia si el freno de mano se destensa. Si en un coche manual metes primera o marcha atrás en llano estando el motor parado e intentas empujarlo tu mismo, verás que te es imposible. ¿Sabes por qué? El cambio de marcha está impidiendo que tu fuerza lo mueva, pero eso no significa que un empujón de otro coche o una pendiente más grande venza esa resistencia. Por ello es tan importante el freno de mano, y en un automático, es igual de importante.
Estacionar un coche automático de forma correcta
Es un proceso muy sencillo:
- Estacionas el vehículo.
- Pisas el pedal de freno, colocas la palanca en N y sueltas el pedal de freno
- Activas el freno de mano.
- Colocas la palanca en P.
Debes evitar colocar la palanca en P y poner el freno de mano, ya que de esta forma, todavía sigues bloqueando la caja de cambios y no dejas reposar el peso del coche sobre el freno de mano, que para esto está. Este sencillo ritual te ahorrará muchos sustos que ahora te contaremos. Y si tu vehículo lleva freno de mano de botón, es lo mismo.
Toyota nos explica cómo usar una caja de cambios automática e insiste en «Recuerda poner la posición P cuando el coche vaya a ser estacionado. Esta posición solo debes seleccionarla cuando el vehículo esté totalmente detenido.»
Sustos y averías por aparcar mal con un automático
Si dejas recaer el peso del coche sobre la caja de cambios, harás que la durabilidad de sus piezas se reduzca. Siempre habrá una fuerza que empuje los dientes del eje de transmisión sobre la pieza que bloquea el giro de la misma. La avería puede llegar a ser muy costosa dado la complejidad del cambio automático, así que es mejor que lo hagas bien y evites problemas.
En Estados Unidos, han llegado a haber accidentes mortales por atropellamiento al bajarse a abrir la puerta del parking o poner gasolina al vencerse esa resistencia por no poner el freno de mano. Un error muy tonto que puede costarte la vida o darte un susto enorme.
Si estacionas tu vehículo con la P sin freno de mano y alguien te pega un golpe por detrás, es muy posible que rompa ese bloqueo de la caja de cambios y acabe pasando factura, una factura muy grande.
Estos son los consejos que desde Desguaces La Cabaña te traemos para aparcar de forma correcta un coche automático. A nuestro desguace en Barcelona a veces llegan vehículos automáticos con averías en el cambio que pueden estar ocasionadas por un mal uso como este o por no tener un mantenimiento del coche correcto.
Hola, ¿como seria aparcar el coche en una pendiente con caja automática, para que el auto no se vaya hacia atrás y no suene un golpe en la transmisión?
Muchas gracias por compartir estos tips y consejos para aparcar en automático. Me ha servido de mucha ayuda, un saludo
Mi coche una jac s4 , al poner P y apagar el motor , se activa solo el freno de mano .