¿Estás cansad@ de la gente que no sabe cómo circular por una rotonda correctamente? Este post servirá para que se lo enseñes a todos ellos a hacerlo bien, ¡así que compártelo!
Las rotondas o glorietas y sus accidentes
Las glorietas o rotondas son un tipo especial de intersección en el que los carriles se comunican a través de un anillo de circulación rotatoria a través de una isleta central. La misión de la rotonda es facilitar el flujo de tráfico y reducir el peligro de accidentes. ¿Realmente reduce los accidentes? Veamos.
Un estudio publicado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) demuestra que los conductores españoles no entienden las rotondas. Según el estudio, durante 2012-2016 el número de accidentes mortales en rotondas pasó de 16 a 37, un 131% más. En cuanto a accidentes sin mortalidad, se aumentó un 34% entre el mismo periodo.
El problema no es la infraestructura giratoria, es decir, la rotonda o glorieta. El problema es que los conductores españoles no las entienden o no las usan correctamente.
Cómo conducir por una rotonda correctamente
La Guardia Civil a través de su Twitter es junto a la DGT el organismo que más hace por dar a entender cómo circular por una rotonda correctamente para evitar accidentes y golpes.
https://twitter.com/i/status/1014856422511775745
https://twitter.com/i/status/1080736433445457920
Tenemos que tener claro que todos aquellos que entren por el carril del interior y desde ese mismo, abandonan el carril cruzando el exterior y golpeando al vehículo que circula, tiene la culpa siempre.
Desde el carril interior NO PODEMOS salir, debemos ir cambiando hasta el carril exterior que se aproxime a nuestra salida. La costumbre de hacer las «rotondas rectas» en España se ve cada día más y es una de las principales fuentes de golpes y accidentes.
Cosas claras sobre las conducción por rotondas
- La prioridad: el conductor que circula por el carril exterior SIEMPRE TIENE PRIORIDAD sobre este carril, por encima de los que se incorporan o circulen por el carril interior.
- Salidas a la derecha: para abandonar una rotonda o glorieta se hace SIEMPRE DESDE EL CARRIL DERECHO.
- Carril izquierdo: Se puede circular por él y usarlo mientras el exterior esté ocupado, pero NO SE DEBE coger una salida desde el carril izquierdo.
- Puedes circular toda la rotonda por la derecha: No hay nada que prohíba circular por la rotonda a través del carril exterior, incluso siendo tu salida la última. Pero ojo con las salidas y la gente que no sabe circular.
Desde Desguaces La Cabaña os animamos a que respetéis la circulación y la prioridad en las rotondas o glorietas para evitar accidentes que en el mejor de los casos acaba con chapa afectada, y en el peor con accidentes mortales. A nuestro desguace en Barcelona acuden muchos coches con golpes en rotondas. Un golpe tonto y salvable que puede ser una catástrofe. ¡Compártelo!