Le das a la llave, entras al coche, insertas la llave, la giras o pulsas el botón y arrancas. El coche ya está encendido y listo para circular. Para ello, el motor comenzará a trabajar y te proporcionará ese movimiento. ¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona un motor de combustión interna? Si eres una persona curiosa y te lo has preguntado alguna vez, quédate y aprende con este post de Desguaces La Cabaña.
Deberemos de saber que existen varios tipos de motores convencionales de cuatro tiempos, pero a grandes rasgos los más famosos son los motores de gasolina o ciclo otto y los motores diésel o ciclo diésel. Su funcionamiento es algo diferente, ya que en el caso de un gasolina la mezcla explota por una chispa y en el caso del diésel, por la mezcla de inyección-compresión de aire y combustible a muy alta temperatura.
Motores de cuatro tiempos
En los motores de cuatro tiempos todo ocurre dentro del cilindro. Las cuatro fases son:
- Fase de admisión: la válvula de admisión se abre y el cilindro se llena de una mezcla rica de combustible y aire.
- Fase de compresión: el cilindro comprime la mezcla de aire y combustible a una alta presión, haciendo que así la temperatura aumente mucho.
- Fase de explosión: la mezcla explota gracias a la chispa generada por la bujía en un motor de gasolina y en el caso de un motor diésel, a la alta compresión que se alcanza, elevando su temperatura. De esta forma, se vuelve a empujar el pistón que hacia abajo, generando un movimiento que se transmite al cigüeñal.
- Fase de escape: la válvula de escape se abre y deja que los gases de la combustión salgan hacia el tubo de escape.
Este proceso sucede miles de veces por minuto. El indicador que tenemos en el cuadro de instrumentos, llamado tacómetro, nos indica las revoluciones por minuto, o lo que es lo mismo, las vueltas que da el cigüeñal durante un minuto.
El movimiento generado en el cigüeñal se acaba transmitiendo a las ruedas haciendo que el vehículo se desplace.
¿Por qué el motor diésel consume menos?
Para ello, deberemos entender qué es la relación de compresión de un motor. Se trata del número que permite medir la proporción en volumen de mezcla (aire y combustible) que se ha comprimido en la cámara de combustión del cilindro. A nivel global, los diésel cuentan con una relación de compresión por encima de 15:1 y los ciclo otto o gasolina de 9: 1. Esto es, que la mezcla se comprime en la cámara 9 o 15 veces.
Por lo general, los motores diésel son más pesados que sus homólogos de ciclo otto, ya que necesita una mayor robustez para aguantar un grado de compresión más alto. Esto hace que el rendimiento térmico del diésel sea mayor, con una eficiencia de entre un 40 y 45%, mientras que el gasolina no suele superar el 35 o 40%.
Te contamos una curiosidad: ¿Sabías que el motor del Bugatti Veyron genera 3000 cv y pierde 2000cv en forma de calor? Esa es la eficiencia energética, de un 33,3% en el W16 y cuatro turbos del icónico coche del GRUPO VAG. Daría para calentar 100 hogares durante un invierno.
Además de la propia eficiencia energética por la compresión, también debes de saber que el gasóleo tiene un porcentaje de energía por litro mayor que el gasolina (11%). Pese a que su densidad energética sea muy similar, la realidad es que no se vende al peso, sino en volumen.
COMBUSTIBLE | DENSIDAD | ENERGÍA POR LITRO | ENERGÍA POR KILO |
Gasolina | 0,74 Kg/l | 32,18 MJ/l | 43,5 MJ/Kg |
Gasóleo | 0,83 Kg/l | 35,86 MJ/l | 43,2 MJ/Kg |
Tabla extraída de noticias.coches.com
El diésel circula a bajas revoluciones en un uso diario, por lo que inyecta menos combustible en la cámara sin problemas. Incluso podemos circular con un 25% de par máximo y no estar quemando el máximo de combustible. Sin embargo, un gasolina no puede dejar de inyectar menos combustible ya que no se quemaría correctamente y sería una mezcla pobre. Cuando el par de un motor gasolina baja del 30%, el consumo se dispara. De ahí que los ingenieros optaron por utilizar sistemas como las válvulas mariposa, la desconexión activa de cilindros o el turbocompresor para aumentar el par generado.