A nuestros desguaces de Pamplona y Barcelona acuden muchos aficionados al motor con proyectos enfocados a circuito o simplemente, a mejorar el rendimiento de su vehículo. Muchos tratan de mejorar el rendimiento del motor, con piezas o con reprogramaciones, pero la mayoría olvidan una de las cosas más importantes: mejorar la frenada del coche. El aumento de potencia tiene que ir acompañado de una mejora en los frenos y en la estabilidad del coche, tanto si es para circuito como para calle. «La potencia sin control no sirve para nada.»
En este post encontrarás mucha información al respecto. Si alguna vez te has preguntado cómo mejorar los frenos del coche o has notado que el coche ha dejado de frenar bien, siéntate y apunta.
Mejorar los frenos del coche, la decisión más importante
El conjunto de frenos de un coche incluye: bomba de freno, líquido de frenos, latiguillos de freno, discos de freno, pinzas y pastillas de freno. La mayoría de coches, incluso en versiones más deportivas (León Cupra Pack Performance), montan un equipo de frenado homologado y suficiente para un uso de calle, pero no para un uso de circuito. Las altas temperaturas a las que se someten las pastillas, discos y líquidos de freno durante unas tandas o en conducción deportiva requieren que los frenos del coche se deban mejorar.
Líquido y latiguillos, un problema de temperaturas
El líquido de frenos debe cambiarse a los 2-4 años como máximo, incluso para un uso diario. Algunos fabricantes ya lo incluyen así en su plan de mantenimiento. El líquido de freno es un líquido higroscópico ya que absorbe la humedad y puede retener agua en los latiguillos.
Durante las frenadas en conducción deportiva, el líquido de frenos alcanza temperaturas muy altas y de forma continua, por lo que es muy fácil que pasen dos cosas. Lo primero es que el líquido de frenos comenzará a hervir, empeorando así sus prestaciones. Lo segundo es que los latiguillos de freno, al ser de goma, se dilatarán (se hinchan) y aumentarán su tamaño, por lo que hará que frenes menos al necesitar más líquido para llenar todo el sistema y dar presión.
¿Qué debéis hacer? Si el uso está enfocado a tandas o conducción deportiva, se debe sustituir el líquido de frenos por uno de altas prestaciones y que aguante mayor temperatura, como un líquido de frenos Motul RBF 660. Con los latiguillos, la acción más recomendada es sustituir los que trae de serie por unos latiguillos metálicos, que no se dilatarán. Para el cambio de latiguillos, es posible que debas consultar con un homologador si no quieres tener problemas en la ITV.
Cambiar pastillas de freno por unas mejores
Como hemos comentado antes, lo siguiente a mejorar será las pastillas de freno. Siempre debes montar unas pastillas de freno adecuadas al coche y al uso que le vas a dar, ya que de nada servirá montar una pastilla de freno de competición para uso diario, ya que necesitará coger temperatura para comenzar a frenar bien y podría darnos algún susto de camino a la oficina.
Los coches traen unas pastillas de serie suficientes para un uso de calle, pero no para un uso deportivo, ya que presentará fadding al aumentar demasiado su temperatura y el coche no frenará. Si decidimos montar unas pastillas de freno deportivas, deberemos consultar con expertos para saber qué tipo de pastilla montar. Una de las más famosas, son las Ferodo DS2500 para vehículos de hasta 1300kg, por ejemplo, o las DS1 para mayor prestaciones.
Es importante saber que los coches frenan mucho más en la parte delantera que la trasera, pero no por ello debemos dejar de prestar atención a los frenos traseros. Podemos provocar un desequilibrio en la frenada que afectará de manera negativa al rendimiento del coche.
Estas dos acciones serán suficientes para mejorar la frenada del coche para trackday y para calle. Si todavía queremos ir a más, podemos cambiar los discos de freno y las pinzas de freno. Estas mejoras están enfocadas ya a uso 100% de circuito en la mayoría de casos y para pilotos más avanzados.
Nuestro compañero de afición Axel, de Españoles por Nurburgring, ha grabado una entrevista con José Ignació Perez de Racing Import, el principal importador de Ferodo en España, donde nos explican de mano de profesionales, la mejor manera de mejorar los frenos de tu coche. En el canal de Axel encontraréis mucha información sobre cómo mejorar el rendimiento de vuestro coche.
Desde Desguaces La Cabaña insistimos en la importancia de mantener el vehículo de la manera correcta y más conveniente al uso que le vayas a dar. Os recordamos, que a nuestras instalaciones llegan muchos coches siniestrados por diferentes causas, y más de uno ha llegado por quedarse sin frenos en un uso intensivo, incluso algunas versiones «supuestamente preparadas».