El viento intenso es un factor que puede ponernos en peligro al volante de nuestro vehículo, ya que puede ser tan peligroso como la lluvia, niebla o nieve. Si pretendemos conducir con viento intenso debemos extremar las precauciones. Aquí encontrarás algunos consejos para circular con viento fuerte en la carretera.
Conducir con viento intenso
Si circulamos con mucho viento, pronto notaremos el famoso «efecto pantalla«. El efecto pantalla es una interrupción temporal del viento y se produce mientras circulamos por túnel o adelantamos a un camión grande o autobús. Durante esos momentos y en función de por donde sople el viento, dejaremos de notar su fuerza, pero al salir del túnel o acabar el adelantamiento, notaremos el azote de la fuerte racha de aire y tenemos que estar preparados, ya que un fuerte golpe de viento en el lateral del vehículo podría desestabilizarte y sacarte de la carretera, con posibles consecuencias fatales.
Consejos de la DGT para el fuerte viento
La Dirección General de Tráfico nos recomienda extremar las precauciones en estos casos y seguir algunos de sus consejos. La anticipación juega un papel fundamental, ya que además de estar preparados para agarrar el volante con más firmeza al salir del efecto pantalla, también podemos girar el volante ligeramente en el sentido contrario al que sopla el viento para contrarrestar el efecto.
La DGT también insiste en que estas situaciones se vuelven menos peligrosas si aminoramos la velocidad, ya que dispondremos de más distancia y tiempo para poder reaccionar y retomar el control del vehículo. El último consejo que nos dan es el aumento de la distancia de seguridad, tanto frontal como lateral, algo que suena bastante lógico.
Desde Desguaces La Cabaña te damos otro consejo de nuestra propia cosecha. Es conveniente que en estas situaciones circules con una marcha más corta que la normal y tiene una explicación. Al salir del efecto pantalla es posible que necesites algo de potencia para combatir el viento y su fuerza. Si circulas con una marcha demasiado larga, es probable que el vehículo no tenga la suficiente potencia como para vencer esa resistencia, mientras que si circulas con una marcha inferior sí que tendrás potencia disponible para corregir la situación. La anticipación es vital, ya que bajar de marcha durante el efecto pantalla puede llevarnos a una situación de peligro al pasar por punto muerto y no tener nada de potencia ni control.
Es conveniente también que siempre te fijes en los árboles o las nubes de polvo que te indicarán de dónde viene el viento.
En cuanto al estado de mantenimiento del vehículo, es muy importante que los amortiguadores estén en su mejor momento, ya que ayudarán a contrarrestar la fuerza del viento. Si los amortiguadores están desgastados, el vehículo se inclinará más y en caso extremo podrá desestabilizarse.
Aprovechamos para dejarte un vídeo de Abertis donde nos hablan sobre la conducción con viento fuerte.
Vehículos más peligrosos con viento intenso
Los vehículos altos, al disponer de un centro de gravedad elevado, son los más propensos a sufrir más con el viento intenso, ya que el viento encuentra una mayor superficie donde ejercer su fuerza. Los vehículos SUV, todoterreno, furgonetas, camiones, autobuses, ambulancias, grúas o caravanas, son normalmente los que peor llevan el viento intenso. Es posible que alguna vez hayas visto un camión trailer volcado en días de mucho viento.
Por otra parte, las berlinas, compactos o deportivos, aguantan mucho mejor la fuerza del viento al disponer de un centro de gravedad más bajo y menos superficie donde ejercer fuerza.