La ITV (Inspección Técnica del Vehículo) es una prueba a la que tenemos que someter nuestro vehículo y que muchos amantes del motor tememos, entre otras cosas, por la poca libertad que hay para modificar tu coche. Pero de esto ya hablaremos en otra ocasión.
En este artículo te daremos 10 consejos para pasar la ITV en España y más cosas a tener en cuenta, sobre todo si te han tirado para atrás o es tu primera vez.
¿Qué es la ITV?
La ITV es una inspección que tiene como objetivo asegurar que el vehículo cumple con lo estipulado en el «Manual de Procedimiento de Inspección de estaciones ITV» para ser apto para la circulación en vía pública. En dicha inspección se revisan hasta 10 apartados del vehículo (datos, exterior, alumbrado, emisiones, frenos, neumáticos, suspensión, motor, transmisión y dirección). Una vez finalizada la prueba, el operario redactará un informe donde se especifique si el vehículo es apto para circular o tiene fallos graves o muy graves que deben ser subsanados en un plazo de dos meses. Puedes ir a pasar la ITV a la misma estación u otra. Si has pasado la ITV, te pondrán una pegatina en el cristal y fin del asunto hasta que toque volver a venir.
Ten por seguro, que si realizas una reforma en tu coche (cambiar el escape, poner un alerón, cambiar el motor, los frenos por unos más potentes, bajar su altura) y no está homologado, no la pasarás. Existen numerosos casos donde han pasado con un escape cambiado o una suspensión rebajada (de más de 3cm, el máximo legal sin homologar) pero es gracias al «buenrollísmo» del operario de la ITV. Papel en mano, no la pasas. Y si tienes un accidente, el seguro se lavará las manos.
¿Cuándo toca pasar la ITV en España según fecha de matriculación?
Las frecuencias de inspección a la que se deben someter los vehículos están establecidas en el Real Decreto 920/2017. La frecuencia se especifica en base a la fecha de primera matriculación del vehículo, que viene indicada en el Permiso de Circulación. Te adelantamos, que para coches o turismos particulares, la primera ITV toca a los 4 años de matricularse. Ahora te mostraremos las fechas para pasar la ITV en España.
Ciclomotores de dos ruedas
- Más de 3 años de antigüedad: cada 2 años.
- Menos de 3 años de antigüedad: exento.
Vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas, cuadriciclos ligeros y motocicletas
- Más de 4 años de antigüedad: cada 2 años.
- Menos de 4 años de antigüedad: exento.
Turismos o coches particulares
- Menos de 4 años de antigüedad: exento.
- De 4 a 10 años de antigüedad: cada 2 años.
- Más de 10 años de antigüedad: cada año.
Vehículos ligeros (furgón, furgoneta y camión hasta 3.500kg MMA)
- Menos de 2 años de antigüedad: exento.
- De 2 a 6 años de antigüedad: cada 2 años.
- De 6 a 10 años de antigüedad: cada año.
- Más de 10 años de antigüedad: cada 6 meses.
Vehículos pesados
- Más de 10 años de antigüedad: cada 6 meses.
- Menos de 10 años de antigüedad: cada año.
10 consejos para pasar la ITV en España fácil y rápido
Llevar nuestro vehículo a la ITV es una auténtica faena, ya que la revisión suele tener cola y al final echas un buen rato, entre 30 minutos y 1 hora. Para tardar lo menos posible, te damos estos 10 consejos para pasar la ITV en España:
- Documentación al día: Para pasar la ITV tienes que traer el Permiso de Circulación, la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y un recibo del seguro del coche en vigor (lo consultan, pero por si falla el sistema). Sin ellas, te toca volver a casa.
- Solicita una cita previa: Cualquier estación de ITV dispone de una web o teléfono por el cuál solicitar cita previa. Además, te irán avisando de cuándo te toca pasar la del siguiente año. Es muy probable que si te presentas un día sin cita previa, ¡pierdas muchas horas!
- Revisa la matrícula: Parece una tontería, pero si tu matrícula está gastada, quemada por el sol o rota, no la pasarás. Vaya faena no pasarla por un detalle tan facilmente subsanable. Revisa que la matrícula sea perfectamente legible y que esté en su sitio, sin que tus ojos vean que puede ser un peligro para un peatón.
- Revisar las luces del coche: Otra cosa muy obvia. No se te ocurra ir a la ITV con alguna bombilla fundida o un faro roto. Te anotarán el fallo y es posible que no la pases. En cualquier taller te ponen una bombilla nueva por pocos euros.
- Revisa los parachoques, lunas y retrovisores: Deberás comprobar que están bien sujetos y no tienen bordes cortantes. No pasa nada si tienen un bollo superficial (a no ser que sea muy grave), pero si está descolgado, mal sujeto o tiene aristas que puedan hacer daño a un peatón, te llevarás un fallo grave y no la pasarás. Ir con el coche sin retrovisores también es irte de vuelta a casa sin tu aprobado, al igual que presentarte con las lunas del vehículo dañadas, sobre todo la delantera. Una grieta en el cristal delantero es un buen fallo.
- Comprueba los niveles: En la ITV te comprobarán el nivel de aceite del coche, de anticongelante y el limpiaparabrisas. ¿Sabes la de gente que le ponen fallo por un limpiaparabrisas que no apunta donde debería?
- Revisa el estado de los neumáticos: Otro clásico. Su medida debe ser la que pone en la ficha técnica o una medida equivalente. Si tienes unos neumáticos demasiado grandes o pequeños, no la pasarás sin homologar. El neumático debe estar sin cortes o deformaciones y con una profundidad de más de 1,6mm. Por favor, los neumáticos son lo único que te conectan a la carretera, no escatimes en la seguridad de tu familia y del resto de usuarios.
- Testigos en el cuadro del coche: Si tu coche tiene fallos en el cuadro o testigos encendidos como el testigo del airbag o fallo motor, no la pasarás. Además, los vehículos turismo y ligeros Euro5 de a partir del 2012, se conectará un dispositivo OBDII para leer los fallos y detectar anomalías. En caso de camiones, Euro6.
- Lleva el coche con el motor caliente: Antes de llegar a la ITV para pasar la prueba, date unas vueltas y calienta el motor. En gasolina y diésel pisarán el pedal para medir gases (más en diésel) y al operario le va a dar igual si tu coche está caliente o no. Además, de esta forma, pasaremos la prueba de emisiones con mejores valores, sobre todo en vehículos diésel que tengan filtro de partículas.
- Homologaciones: Si vas a cambiarle la suspensión, los frenos, el motor, el escape o cualquier cosa que necesite homologar, ya sabes. Si no lleva la homologación hecha y firmada, no la pasarás de forma oficial y el seguro podría ponerte pegas en caso de accidente. Homologar todo será lo mejor. Si te conoces la normativa al dedillo, algunas modificaciones puedes pasarlas sin tener que homologar.
¿Cómo pasar la ITV en España?
Pasar la ITV en España es un trámite que suele durar entre 20 y 40 minutos, pero la espera hasta que reciben nuestro coche puede ser mayor. Te preguntarás cómo se pasa la ITV y qué pasos hay, así que aquí los tienes:
- Recepción, papeleo y pago: Como dice Dani Rovira, «tu nada más entrar, pagas». Deberás ir a la oficina de la ITV con la documentación del coche y pagar las tasas correspondientes. Aquí puedes consultar los precios de las ITV en función de la CCAA.
- Prueba de gases: Abrirán el capó de tu coche y revisarán los niveles. A continuación, introducirán sensores por el tubo de escape. En el caso de un vehículo diésel, se acelerará hasta el corte de inyección. En un gasolina, bastará con una prueba a ralentí y otra entre 2.000 y 3.000rpm. Es por ello que mejor vayas con el motor caliente.
- Prueba de frenos: Deberás meter el coche en unos rodillos y frenar con el pedal y freno de mano según las indicaciones del operario para ver el estado de los frenos.
- Prueba de luces y control: Comprobarán que las luces funcionan bien, junto a los airbag, puertas, limpiaparabrisas y cinturones. Después, deberás poner las luces que te indiquen apuntando a un receptor que evaluará tu alumbrado. También revisarán si los neumáticos están en buen estado y son los correctos, así como frenos y parachoques de forma visual.
- Prueba de foso: Conducirás el coche hasta un foso donde un operario lo revisará por debajo. Revisará el motor, transmisión y suspensión en busca de holguras y fugas de líquidos. Notarás que te mueven el coche y te pedirán que muevas la dirección a los lados.
- Momento de la verdad: Te harán salir del foso y el operario abrirá tu puerta derecha para ponerte la etiqueta de la ITV pasada o no. También te entregarán un informe con los fallos encontrados si los hubiere.
Y eso es todo sobre cómo pasar la ITV en España. Si eres fan del mundo del motor, seguro que te tocará montar alguna cosilla… Desde Desguaces La Cabaña insistimos en que llevar el coche en perfecto estado y homologado es una tranquilidad para ti y para el resto. A nuestros desguaces en Barcelona y desguaces en Pamplona llegan numerosos vehículos que no pasan la ITV y son demasiado viejos o que por el contrario han tenido un accidente a causa de un mal estado de su cuidado.
Y por favor, ¡no alquiles unas ruedas para pasar la ITV!
Unos consejos que vale la pena seguir! muchas gracias por compartir toda esta información sobre las ITV! saludos