Una de las formas para prolongar la vida útil del motor, del coche y su correcto funcionamiento es realizar el cambio de aceite cuando corresponda. Es quizá, una de las acciones de mantenimiento básico del vehículo más económicas pero a la vez, más importantes.
Un vehículo al que no se le realiza el cambio de aceite puede sufrir un mayor desgaste, por lo que podrán aparecer averías más rápidamente y elevar el consumo de combustible. Te contamos todo lo que debes saber en Desguaces La Cabaña.
Cambios de aceite y filtro de aceite
El aceite es la sangre del coche. Es lo que permite al motor poder desarrollar su función de forma correcta. Su objetivo es proporcionar una película de aceite entre las partes móviles del motor para disminuir la fricción y mantener una temperatura de servicio óptima dentro del bloque del motor.
Los fabricantes suelen recomendar revisar el nivel de aceite cada 5.000 kilómetros o 3 meses. En este caso, con el motor frío o caliente, según la recomendación del fabricante, y el vehículo parado en llano, extraemos la varilla del aceite y miramos si está entre los niveles de MAX y MIN. En el caso de estar por debajo del mínimo, deberíamos rellenar del mismo aceite, y en caso de superar el máximo, llamar a una grúa para llevar el coche al taller a sacar los excesos. El exceso de aceite podría provocar graves averías en el motor.
Todos los fabricantes recomiendan realizar el cambio de aceite y filtro de aceite (junto a la arandela de aceite) entre los 15.000km y 30.000km o 2 años máximo, lo que antes suceda.No es nada recomendable exceder ese límite, ya que el aceite pierde muchas de sus propiedades. Por otra parte, también deberemos saber que si realizamos demasiados trayectos cortos donde el coche no alcance la temperatura de servicio o practicamos conducción deportiva, el cambio de aceite se deberá realizar antes, tal y como indica también el fabricante en estos casos.
Elegir un aceite de calidad con los grados de viscosidad adecuados es muy importante, ya que no todos los motores llevan el mismo aceite. Si no sabes qué aceite debe llevar tu vehículo, consulta el manual del usuario que te proporciona el fabricante o prueba el asesor de lubricantes de Motul, uno de los fabricantes de aceite de mayor calidad.
El servicio de cambio de aceite suele incluir cambio de filtro y arandela. El coste medio para un coche normal suele estar entre 120 y 200€ en talleres normales y algo más en servicios oficiales. Más adelante os enseñaremos a cómo cambiar el aceite tu mismo y ahorrarte un buen dinero.
El filtro de aire del motor y habitáculo también debe cambiarse, pero con periodos mayores.
Tipos de aceite del motor
Existen dos grandes tipos de aceite según su fabricación: los convencionales o minerales y los sintéticos. Los aceites minerales no se suelen utilizar hoy en día. Son los que proceden de destilación directa del petróleo. En cambio, los aceites sintéticos o semi-sintéticos se realizan en laboratorio y aguantan mejor las diversas condiciones. Siempre se recomienda un aceite 100% sintético.
Puede parecer complicado descifrar qué significan las siglas del aceite pero no es nada del otro mundo. Para entender qué significan estas especificaciones, deberemos saber que existen aceites con diversos grados y composiciones químicas.
La mayoría de aceites de hoy en día son multigrado, por lo que están diseñados para trabajar en frío y en caliente. Las clasificaciones del aceite se rigen por las siglas SAE (Society of Automotive Engineers). En los envases del aceite verás que incluyen una nomenclatura del estilo «10w40» o «5w30». ¿Qué significa? El primer número corresponde a la viscosidad a temperatura ambiente o invierno (w de winter) y el segundo número a la viscosidad a temperatura de servicio. ¡Los aceites de transmisión funcionan de manera diferente!
Además de ello, deberán cumplir con la especificación ACEA (Asocación de Constructores Europeos de Automoción) que requiere el fabricante para garantizar las prestaciones del lubricante y el motor. No queremos extendernos más, podréis encontrar más información en los expertos en lubricantes Total.
¿Qué aceite lleva mi coche?
Lo primero que debemos hacer es mirar en el manual del usuario qué indicaciones sobre SAE y ACEA exige el fabricante. Si acudimos a un taller profesional, ellos mismos se encargarán de echar el aceite que corresponda. Con la ley en la mano, el taller está obligado a enseñarte las piezas o lubricantes utilizados. No te fíes de nadie y exige tu derecho.
Es importante, tanto si lo cambias tu, como si lo haces en un taller, exigir un aceite de calidad y no dejarse llevar sólo por la recomendación del taller, sobre todo si se trata de un servicio de mecánica rápida, ya que utilizan sus propios aceites que dejan mayor beneficio para ellos bajo el típico lema de «es la segunda marca de X». En muchos casos, suele ser falso. Lo mismo pasa con el cambio de neumáticos.
¿Qué pasa si no cambio el aceite cuando toca?
Que el fabricante especifique no exceder los 15.000 o 30.000 kilómetros que indica no significa que al sobrepasar esa cifra el motor explote, pero sí que comenzamos a jugar con fuego. A partir de ese límite, el aceite ya comienza a degradarse y podrían producirse averías. Si tu coche además, está en garantía y no respetas el plan de mantenimiento, podrían ponerte muchas pegas o incluso negar la cobertura de garantía.
Nuestra recomendación es realizar el cambio de aceite cuando se indica o antes, pero si nos pasamos del límite, no apurar más de 1.000 kilómetros extras.
¿Qué pasa si mezclo aceites?
Que por delante vaya que no es recomendable mezclar aceites, pero si en mitad de un viaje salta el aviso de que falta aceite y tenemos que rellenar, deberemos procurar que sea del mismo grado y tipo que el que ya lleva. De esa manera, se minimizan las consecuencias. Si por el contrario, echamos un aceite de diferente viscosidad, lo que haremos será crear una nueva mezcla, con más o menos viscosidad que la requerida, lo que podría poner en riesgo la salud y mantenimiento del motor.
Aquí te dejamos un vídeo del canal de PowerArt junto a Petronas, un famoso fabricante de aceites y demás lubricantes. De esta forma comprobarás por qué debes cambiar el aceite del coche más a menudo.
¿Tienes dudas? ¡Pregúntanos en los comentarios!
Gracias por compartir este contenido sobre el cambio de aceite. Me ha servido de mucha ayuda y sin duda lo tendré en cuenta
¡Hola! ¡Muy bien explicado! La verdad es que este tipo de cosas deberían verse en las autoescuelas, ya que la mayoría de conductores no saben cuándo hay que hacer el cambio de aceite o qué supone para el vehículo. Por supuesto, los talleres siempre están ahí para educar y ayudar, pero es una información que conviene divulgar. ¡Muchas gracias!