Pueden ser muchas las causas por las que te sancionan al volante. En anteriores entradas del blog, te mostramos las infracciones que más puntos retiran del carnet, pero no te hemos hablado de cuándo prescriben las multas de tráfico, así que siéntate y lee. Si has llegado aquí, es porque has cometido alguna imprudencia y te han cazado.
¿Cuándo prescriben las multas de tráfico?
La Administración dispone de un plazo de tiempo para notificar una infracción y para hacer efectiva la multa. Como en cualquier falta administrativa o delito, hay un periodo por el cuál se prescribe el hecho causante. Pese a ser largos plazos, la Administración a veces no los cumple y el sancionado no debe pagar por la infracción.
Para ello, debemos de saber que hay una diferencia entre cuándo prescribe una multa y cuándo prescribe una infracción de tráfico.
Plazo de prescripción de multa de tráfico
Una multa de tráfico es el castigo que conlleva la infracción de tráfico. Caduca pasado los cuatro años para sanciones económicas y un año para el resto, como los trabajos en beneficio a la comunidad. Para ello, se comienza a contar justo el día siguiente a que la Administración declara firme la multa.
¿Es posible que me quieran cobrar una multa que ya ha prescrito? Sí, la Administración, ante tu desconocimiento previo sobre ello, se embargará el dinero del banco para cobrar la multa que ya ha prescrito. Lo que debes hacer en ese caso, es reclamar y solicitar la devolución del importe. No te preocupes, tienes las de ganar en este caso.
Plazo de prescripción de infracción de tráfico
La prescripción de la infracción hace referencia la plazo que dispone la Administración para notificar una sanción al conductor. En infracciones leves, se prescribe a los tres meses, mientras que en las infracciones graves y muy graves, a los seis meses. Esto quiere decir, que desde el día que se comete la infracción, la Administración (DGT o Ayuntamiento) tiene un plazo de tres a seis meses para notificar la sanción al conductor.