Durante el día 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental y desde Desguaces La Cabaña, como centro de procesamiento y reciclaje de materiales, queremos añadir un granito más de arena a la sociedad ofreciendo información acerca la degradación del neumático fuera de uso para concienciar a la ciudadanía.
Creemos que sólo se construirá un mundo mejor si todos contribuimos a ello. La educación es una asignatura que nos acompaña durante toda la vida y que cobra muchísima importancia, por lo que enseñar a las generaciones futuras a cómo cuidar la naturaleza para preservar el futuro del planeta debería ser nuestra responsabilidad.
TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con el objetivo de concienciar a la ciudadanía del impacto del abandono de residuos en el medio ambiente, desde colillas y latas, hasta neumáticos y vehículos. Para ello, ha decidido contarnos cuánto tarda un neumático en desaparecer en un entorno natural.
¿Cuánto tarda un neumático en degradarse en la naturaleza?
Un neumático fuera de uso puede tardar 1.000 años en desaparecer si lo arrojamos a la naturaleza. Eso significa que si Erik el Rojo (el vikingo) hubiera encontrado un neumático en alguno de sus saqueos y lo hubiera abandonado en Noruega, hoy podríamos encontrarlo. Cabe destacar que hoy en día abandonar un neumático en la vía pública conlleva una sanción.
Es por ello que es importante concienciar a la ciudadanía acerca del reciclaje de materiales fuera de uso. La gente de TNU ha creado una imagen explicativa donde veremos cuánto tardan otros materiales en degradarse.
La emergencia climática necesita la movilización y compromiso de todos, es nuestra responsabilidad. Las 3R deberían ser una norma para todos: reducir, reciclar y reutilizar. Nos permiten exprimir al máximo todo material antes de ponerle fin a su vida útil y ayuda a no hacer de este planeta un vertedero.
En Desguaces La Cabaña reciclamos todo tipo de materiales que proceden de vehículos: baterías, metal, fluidos como aceites y combustibles, y por supuesto, los neumáticos. Algunos neumáticos que nos llegan están en perfecto estado y tras una revisión se vuelven a poner a la venta como neumáticos de segunda mano con el objetivo de reutilizar algo que todavía tiene vida útil. Por supuesto, aquellos neumáticos deteriorados, gastados o que presentan algún desperfecto, son reciclados.
Si deseas más información sobre este tema, puedes pasarte por nuestro artículo que te resolverá todas las dudas acerca de la venta de neumáticos de segunda mano.