Cualquier buen conductor que se precie debe saber la diferencia entre subviraje y sobreviraje, ya que son dos fenómenos que pueden ocurrir durante la conducción y que necesitan de unas claves para poder corregirlos o evitar que aparezcan.
Diferencia entre subviraje y sobreviraje
El subviraje o en inglés understeer es el resultado de la pérdida de adherencia del tren delantero que da la sensación de que el coche se abre en las curvas. Dicho en idioma coloquial, el subviraje es lo mismo que «irse de morro».
Por otra parte, tenemos el sobreviraje o en inglés oversteer, que es justamente lo contrario: cuando el tren trasero pierde adherencia y se desliza hacia el exterior de la curva. En términos coloquiales es lo mismo que decir que el coche «se va de culo» o hacemos un trompo/derrape/drift.
El campeón del mundo Walter Röhrl expresó una vez una frase para saber la diferencia entre subviraje y sobreviraje: «Subviraje es cuando ves el árbol contra el que te vas a estrellar. Sobreviraje es cuando solo lo sientes.»
Los chicos de MotorGiga nos lo explican con un vídeo:
Entendiendo el subviraje y el sobreviraje
Una vez aprendida la diferencia entre subviraje y sobreviraje de forma general, tenemos que entender los conceptos en más profundidad.
En el caso del subviraje, se produce por una falta de adherencia en el eje delantero, derivada de una entrada a curva a demasiada velocidad, un abuso del freno en plena curva o un pavimento muy deslizante. Es mucho más frecuente en vehículos de tracción delantera, ya que además de encargarse de las fuerzas laterales, también se encargan de las longitudinales, por lo que se le «acumula la faena» al eje delantero. En la mayoría de vehículos se les otorga un comportamiento subvirador ya que es más fácil de corregir por el conductor medio que el sobreviraje.
Para corregir un subviraje, lo primero que deberemos hacer es mantener la calma y corregir la trayectoria abriéndola de forma suave a la vez que soltamos el acelerador poco a poco. Nos interesa que la trayectoria sea lo más recta, abierta y suave posible para no realizar repartos bruscos de pesos. Si soltamos el acelerador rápido, podemos desestabilizar el coche, y si giramos bruscamente, aumentaremos el subviraje.
En el otro extremo, el sobreviraje es la consecuencia a la pérdida de adherencia del eje trasero, que da a lugar a un deslizamiento de la parte posterior al tomar una curva o giro. En este caso, las ruedas traseras no siguen el mismo recorrido que las delanteras. Visualmente, el sobreviraje es un derrape o drift controlado. En el caso de exceder el límite del sobreviraje, sucede lo que llamamos trompo (180º).
Para que exista el sobreviraje, el ángulo de deslizamiento lateral de las ruedas traseras debe ser mayor al de las delanteras, haciendo así que las ruedas traseras alcancen su límite de adherencia lateral y acaben patinando. Es común en vehículos de tracción trasera.
El sobreviraje se corrige a través del acelerador y mediante la maniobra de contravolante. Durante esta maniobra, una vez nos encontramos en el sobreviraje, se trata de girar al volante a la dirección contraria a la curva para mantener al vehículo en la trazada deseada, haciendo y deshaciendo en mayor o menor grado el contravolante y corrigiendo con acelerador. Por supuesto, es una maniobra no apta para gente inexperta, a no ser que quiera acabar haciendo un trompo o comiéndose un bordillo.
En las competiciones de Drift, se busca que el sobreviraje sea el protagonista y que el estilo haga ganador a un piloto frente a otro.
Si deseas profundizar tus conocimientos, en el canal de Engineering Explained encontrarás más información técnica sobre el subviraje y sobreviraje. El vídeo está en inglés, pero se pueden añadir subtítulos al idioma deseado.
muy buena explicación! gracias, nunca me aclaraba con la diferencia entre sobreviraje y subviraje