El pleno del Parlament ha aprobado este martes la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para Baleares. De esta manera, los diésel y gasolina estarán prohibidos en Baleares desde 2025 y desde 2035 respectivamente. El objetivo del Gobierno Balear es ser una Comunidad Autónoma totalmente ecológica.
Diésel prohibidos en 2025 y gasolinas en 2035 en Baleares
En esta ley de movilidad se propone disponer de 1.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2025 y tener un parque móvil sin vehículos de combustión interna para 2050.
Los coches existentes en Baleares antes de esa fecha podrán seguir circulando, pero los nuevos vehículos estarán dentro del veto de diésel y no podrán importarse. En 2035, todos los coches, motos, furgones y furgonetas se someterán a la misma normativa. A partir de 2025, no se podrán comprar vehículos diésel y en 2035 gasolina, pero los comprados anteriores a estas fechas podrán seguir circulando y utilizándose.
También se introducen nuevos cambios para las empresas de alquiler de vehículos, que son muchas en las Islas Baleares, ya que deberán funcionar con una flota completamente eléctrica para 2035. Para 2020, deberán contar con un 2% de la flota como vehículo eléctrico, que irá progresando hasta el 100% en 2035.
Este conjunto de normativas forman parte de los planes del Gobierno para descarbonizar el país, prohibiendo el uso de gasolina, diésel e híbridos en 2040. Lo cierto es que para los amantes del motor, se vienen momentos de oscuridad. Deberemos estar atentos a las nuevas maniobras de los Gobiernos que quedan hasta dicha fecha.
Otras medidas en Baleares para la transición ecológica
En Formentera, se propuso en 2016 un acuerdo con Citröen para aumentar progresivamente el número de vehículos eléctricos al remodelar el clásico modelo de la isla, el Citröen Mehari, por el nuevo E-Mehari, un vehículo que produce cero emisiones y mantiene la esencia del clásico balear.
Por otra parte, Ibiza propuso en 2017 un acuerdo entre Mercedes, Endesa y Ushuaia para poner en circulación una flota de Smart eléctrico que mejoren la calidad medioambiental de la isla.