El embrague es una pieza de desgaste de nuestro vehículo y debe ser sustituida cuando comienza a dar síntomas de que está fallando. Es posible que en la vida hayáis hecho un cambio de embrague, ya que en algunos coches se desgasta antes o después. Detectar cuando un embrague está funcionando mal es sencillo, y en este post te explicaremos todo lo que debes saber, empezando por el clásico síntoma: el embrague patina.
El embrague patina. ¿Está desgastado?
Cuando el embrague está comenzando a fallar, avisa. Su forma de avisar es patinando, o lo que es lo mismo, deslizándose y dejando de agarrarse lo suficiente al volante motor para seguir transmitiendo la potencia del motor. Puedes hacer una prueba muy simple para saber si el embrague patina. Para ello, debes circular en la marcha más alta (entre la 5a y 6a) a un rango bajo de revoluciones y acelerar fuerte. Si las revoluciones suben a la par que la velocidad y el sonido del motor, tu embrague funciona bien. Sin embargo, si notamos que se está revolucionando pero no notamos que se mueva lo suficiente, es que está patinando.
También podemos hacer otras pruebas para detectarlo. En parado, si ponemos le freno de mano y metemos la 3a o 4a marcha, probamos a soltar el embrague poco a poco. Si el coche no se cala, es que el embrague no está funcionando. Lo normal es que el coche haga el intento de salir, pero la potencia sea menor a la que necesita para vencer al freno y el peso del coche, por lo que el motor se calará.
Por norma general, un embrague comienza a patinar en las marchas largas y con el uso comienza a ocurrir en marchas más bajas, hasta el punto en que al acelerar el coche no se mueva en cualquier marcha. Cuando ocurra eso, podremos estar parado y poner la marcha que queramos, que el coche no se moverá.
En este vídeo podremos ver cuándo un embrague falla:
¿Cuánto dura un embrague?
Los embragues tienen una vida útil, pero al depender tanto de la potencia del coche y de la conducción de las personas, no se puede establecer un kilometraje específico. Lo que sí sabemos es que si se usa frecuentemente en ciudad, el embrague se castiga y desgasta más. En muchos vehículos con este uso, el embrague aguanta entre 100.000 y 150.000 km. En cambio, si el vehículo se usa mucho por autovías y carreteras, puede llegar a nuestro desguace en Vilanova con el embrague de serie todavía.
Si en tu conducción dejas el pie apoyado en el pedal de embrague, eres muy brusco en el cambio de marchas o no sueltas el embrague cuando toca, lo que harás será reducir la vida útil del embrague, provocando que se desgaste antes.
¿Cuánto cuesta cambiar el embrague?
Como siempre, la sustitución de una pieza del coche dependerá mucho del coche y de las piezas. Un cambio de discos de embrague sólo puede tener un coste de unos 500 o 600 € aproximadamente, pero normalmente se cambia también el volante bimasa o volante motor, que es una pieza cara pero que suele estropearse si el embrague se ha usado demasiado mientras estaba roto. En este caso, el precio puede superar los 1.000 € tranquilamente. Estos precios son siempre y cuando vayamos a un taller y se encarguen ellos. Ya sabéis que en Internet se pueden conseguir recambios de embrague a mejor precio, pero habrá que montarlo.
¿Y los embragues reforzados, son una solución?
Sí y no. Cierto es que un embrague reforzado tiene una mayor tolerancia y aguanta más que un embrague de serie, pero deberemos tener cuidado con su uso. El embrague reforzado está concebido para la competición y no para el uso de calle. Muchos usuarios reprograman sus vehículos y con el aumento de par, llegan los problemas de embrague. En estos casos, el embrague reforzado es la solución, pero deberemos de tener en cuenta que son embragues que en uso de calle se castigan. Las malas costumbres de dejar pisado el embrague en los semáforos, dejar el pie encima del pedal o ser muy brusco, podrán jugarle una mala pasada.
Nuestro compañero Axel, de Españoles por Nurbürgring, nos cuenta todo lo que debemos saber sobre embragues reforzados:
Sorprendentemente útil esta lectura. Ahora mismo estoy en buscando
vender mi coche y esto me ha esto me ha ayudado . Espero leer más posts así.