El Gobierno plantea tramitar la normativa que condenaría a los motores diésel este trimestre. De esta manera, España sería el primer país europeo en prohibir el diésel.
En tramites la ley para prohibir el diésel
Teresa Ribera, la Ministra de Transición Ecológica y su equipo todavía continúan con la tramitación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Para llevarse a cabo, deben presentarla en Bruselas al comisario europeo de Medio Ambiente para posteriormente acabar en el Consejo de Ministros donde se tramitará al Congreso.
La futura ley que prohibirá la venta de coches diésel en 2040 y su circulación en 2050 también recogerá una reducción de emisiones de CO2 para turismos del 37,5% y del 31% para vehículos comerciales en 2030.
El sector asegura que un vehículo diésel moderno emite un 80% menos de NOx que los que tienen 15 años, y que se debería incentivar la compra de diésel moderno como en Francia. La frase de Teresa ribera «el diésel tiene los días contados» ha calado en la sociedad española, donde la venta de diésel ha caído del 48,3% al 35,8% en turismos.
Otros países europeos incentivan la compra de coches
El sector de la automoción reclama una política de incentivos donde se asegure una transición ordenada y lógica, y no la imposición de la prohibición para forzar esta transición. Por el momento, el Gobierno no ha mostrado cifras exactas sobre cuánto pretende destinar a la compra de un coche nuevo, pero sí ha adelantado que incluirá un Plan Renove en 2020.
En Alemania, Volkswagen incentiva la renovación de tu antiguo diésel con hasta 9.000€, gracias al apoyo del gobierno alemán. Francia cuenta con 20.700 millones de euros para descarbonizar el transporte.
En Reino Unido, se destina una partida de 1.500 millones de libras para la compra de coches nuevos, todavía sin asegurar detalles.
España fabrica 5 coches eléctricos
En España tenemos una amplia industria del automóvil que produjeron un total de 2,89 millones de unidades durante el año 2018 repartidas en 13 plantas. Fabricamos un total de 5 modelos de vehículos eléctricos, siendo cuatro de ellos furgonetas.
- En Galicia se fabrica la versión eléctrica de la Berlingo y Partner del Grupo PSA.
- En Barcelona se fabrica la Nissan e-NV200.
- En Valladolid se fabrica el Renault Twizy.
- En Valencia se fabrica el Ford Mondeo Hybrid.
- En Vitoria se fabrica la Mercedes Vito E-Cell.
De esta manera, convertimos a nuestro país en uno de los más potentes del mundo en la fabricación de vehículos eléctricos y abre puertas a nuevas inversiones para atraer nuevos modelos.