La etiqueta ambiental será obligatoria el 24 de abril para todos los vehículos a motor que circulen por Madrid. Además, desde el pasado 16 de marzo, se han activado las sanciones por entrar a Madrid Central sin permiso.
La etiqueta ambiental será obligatoria el 24 de abril
La DGT envió cerca de 4 millones de etiquetas ambientales en su fase inicial de manera gratuita. Si no has sido el afortunado de recibir una de ellas y tu vehículo cumple los requisitos, deberás adquirirlo en cualquier oficina de Correos.
Para ello, debes traer el permiso de circulación y ficha técnica del vehículo, acompañado del DNI del propietario del vehículo. Si no eres el propietario, deberás traer una autorización y copia del DNI del propietario.
A raíz de un acuerdo entre la DGT y la Confederación Española de Talleres (CETRAA), podrás adquirir tu etiqueta ambiental en algunos talleres con un coste de 5€.
Debemos recordar que el Ayuntamiento de Madrid comenzó a multar desde el pasado 16 de marzo a todos los vehículos que acceden a Madrid Central sin la autorización pertinente. Si tienes pensado entrar en Madrid Central, sería interesante que te pasaras por la página oficial y revisarás los criterios de acceso y autorizaciones.
Cómo pedir la etiqueta ambiental de la DGT
Existen otras formas de pedir la etiqueta ambiental de la DGT para colocarla en tu vehículo. Recuerda que debes colocarla en la esquina inferior derecha de la luna delantera (la ITV arriba, la etiqueta de la DGT en la parte de abajo). En Desguaces La Cabaña hemos recopilado las principales fuentes para solicitar tu etiqueta ambiental de la DGT:
- En Oficinas de Correos.
- En los Talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA).
- En otras redes de talleres (más información).
- A través de su Gestor administrativo.
- A través de la Asociación Ganvam y de GANVAMStore, la nueva plataforma tecnológica que acoge una herramienta conectada con Correos y la Dirección General de Tráfico (DGT).
- Online (más información).
¿A qué vehículos afectan las restricciones ambientales?
Todos los vehículos gasolina anteriores al año 2000 (anteriores a EURO3) y los diésel anteriores a 2006 (EURO4). Durante el invierno y primavera de 2017-2018, se aplicará una exención temporal a las furgonetas EURO1-EURO4.
Estarán exentos de esta normativa los vehículos de emergencia (polícias, bomberos, ambulancias…), vehículos con personas de movilidad reducida y servicios esenciales. Para estos vehículos no importará la etiqueta de la DGT.
Tengo un diésel EURO4 sin etiqueta, ¿qué puedo hacer?
Sólo los vehículos diésel con regulación EURO4 o superior podrán entrar en Barcelona durante las restricciones. Sin embargo, son un gran nombre de usuarios los que se quejan de que su vehículo es un EURO4 sin etiqueta. ¿Por qué? Algunos fabricantes comenzaron a adaptar sus vehículos a la normativa EURO4 entre 2005 y 2006. En la base de datos de la DGT no constan así -ya sabemos cómo funcionan las cosas en este país- pese a que legalmente sí lo son ya que hasta el año 2006 no fue obligatoria la norma EURO4 y la DGT sólo las cuenta a partir de ahí.
¿Qué debes hacer?
En primer lugar, verifica dirigiéndote a un concesionario que tu coche y motor cumplen la normativa EURO4. En ese caso, el concesionario puede proporcionarte -previo pago- un certificado técnico del fabricante donde se indique la normativa del vehículo.
Una vez esté en tu poder, tendrás que ir a tu estación de ITV más cercana y modificar la ficha técnica. En la ITV, se modificará en la base de datos de la DGT que el vehículo cumple la normativa. La tasa suele rondar los 2 €.
El último paso es ir a la Dirección General de Tráfico y reclamar la pegatina. Puede que os pongan problemas, pero se hace así. En forocoches.com tenéis el testimonio de muchos usuarios que lo han hecho.
También te dejamos un vídeo de Juan Francisco Calero donde lo explica todo bastante bien.