Durante años, todas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han restringido el tráfico de vehículos del centro de ciudades como Barcelona o Madrid, entre otras, para en teoría reducir los niveles de contaminación y tener una circulación más fluida, con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos. La famosa etiqueta B asignada a vehículos con motor de gasolina matriculados entre enero de 2001 y diciembre de 2005, y diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015 por fin tiene fecha límite para permitir su circulación. Si quieres conocer si tienes un coche con etiqueta B, sigue leyendo.
Cómo saber si tienes un coche con etiqueta B
Si tienes un vehículo de gasolina matriculado entre enero de 2001 y diciembre de 2005, o un diésel matriculado entre enero de 2006 y agosto de 2015, tienes un coche con etiqueta B. Según la legislación actual, los coches con etiqueta B pueden circular y estaciones en ZBE sin problemas.
Cómo saber si tienes un vehículo sin etiqueta B
Si tienes un vehículo gasolina matriculado antes de enero de 2001 o diésel antes de 2006, tienes un coche sin etiqueta B y es posible que que te enfrentes a penalizaciones significativas en la movilidad de tu ciudad.
En Madrid a los coches sin distintivo medioambiental se les prohibía circular en la M-30 y en el interior de la almendra. Sin embargo, desde enero esta prohibición se ha extendido a todo el municipio madrileño. Si pretendes circular a través de esta zona, debes de saber que estás propenso a recibir una multa. Existen algunas excepciones. Los vehículos que estuvieran empadronados en la capital antes de diciembre de 2021 podrán seguir circulando sin problemas. Del mismo modo, las motocicletas y furgonetas sin «pegatina» estarán exentas al menos hasta el 2025. Además, los vehículos históricos también están exentos de esta nueva normativa.
En Barcelona, los vehículos sin etiqueta son los únicos que tienen prohibido el acceso y la circulación. Además, las restricciones son de lunes a viernes desde las 7 horas de la mañana hasta las 20 horas, independientemente de si los propietarios de los vehículos son residentes o no. Por lo tanto, fuera de estos días y horarios, cualquier vehículo puede circular por esta ZBE, tenga pegatina de la DGT o no.
Recuerda que en Desguaces La Cabaña podemos dar de baja un coche sin etiqueta B de forma online y desde la comodidad del sofá de tu casa. Ofrecemos la máxima tasación del mercado por tu vehículo, la baja definitiva DGT y recogida gratuita en grúa.
Restricciones futuras a coches con etiqueta amarilla
En Barcelona el panorama es más estricto, ya que a partir de 2026 y durante los días de contaminación, un coche con etiqueta B que circule por las ZBE será objeto de sanción. Pese a que la multa no es considerablemente alta, ya que puede sancionarse desde el 15 de enero con 200 euros, sí que es fácil de aplicarse de forma repetida, por lo que podemos encontrarnos con una sorpresa y si hemos usado el coche a lo largo de toda la semana.
En las próximas semanas, el Govern catalán prevé aprobar el Pla de qualitat de l’aire (Plan de calidad del aire), que prohibiría la circulación de vehículos con etiqueta B dentro de las ZBE catalanas a partir del 1 de enero de 2028. Así lo ha afirmado David Mascort, conseller de Acción Climática de la Generalitat, en unas declaraciones que recoge Europa Press. También explica que la prohibición será efectiva para municipios catalanes de más de 50.000 habitantes.
Por el momento muy pocos municipios han implementado su ZBE, y podemos verlo en el mapa interactivo elaborado por el Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que permite a los ciudadanos conocer qué ciudades españolas están obligadas a tener este plan pero aún no lo han desarrollado, cuáles están en proceso de tramitación y cuáles ya lo tienen en funcionamiento. De momento las ciudades que sí tienen una ZBE en funcionamiento son: A Coruña, Badalona, Barcelona, Córdoba, La Línea de la Concepción, Madrid, Pamplona, Pontevedra, Rivas-Vaciamadrid, Sant Cugat del Vallès, Sant Joan Despí, Sevilla y Zaragoza.