El filtro de aire es un elemento de mantenimiento considerado como uno de los más importantes, junto al filtro de aceite. El bajo coste hace que cambiar el filtro de aire se convierta en una rutina de mantenimiento para cualquier tipo de bolsillo.
¿Qué es y para qué sirve el filtro de aire de un coche?
El filtro de aire retiene las impurezas que puedan entrar a la admisión del motor. De esta manera, se evita que se degraden las partes internas de motor (pared de los cilindros, camisa del pistón…) al contaminarse la mezcla de impurezas, como el polen o el polvo, y contaminación no deseada. Esta es la razón por la cual los filtros de aire se colocan en la entrada del circuito de admisión y por ello es tan importante realizar un correcto mantenimiento del filtro de aire.
Para la mayoría de vehículos se utiliza el filtro de aire de papel plegado, ya que es muy barato de sustituir. Pero deberemos saber que existen diferentes tipos de filtro de aire, como los filtros de aire cónicos, de algodón, rotativos… Los filtros de aire cónicos suelen ser utilizados en preparaciones serias ya que gracias al aumento de caudal y otras modificaciones, se consigue una mayor entrada de aire a través de la admisión. Pero poner un filtro cónico a un vehículo de serie, e incluso algunos deportivos (un Ferrari F430 lleva 2 filtros de papel) no aportaría nada más que un ruido algo más bronco en algunos casos y algunos problemas con la ITV.
¿Qué pasa si no cambio el filtro de aire?
Ya os hemos comentado lo importante que es para un motor y su mantenimiento el hecho de cambiar el filtro de aire. Además de tener un aire en la admisión más limpio, un filtro de aire en buen estado afectará de manera directa al consumo de combustible del coche. Un filtro de aire saturado aumentará el consumo de combustible del coche ya que no dejará pasar la cantidad de aire necesaria. Para saber si un filtro de aire está en buen estado o no, sólo hará falta ver la cantidad de impurezas que tenga y su color. Si está muy negro y con muchas partículas, habrá que sustituir el filtro de aire por uno nuevo.
En resumidas cuentas, el coche mantendrá su potencia, se desgastará menos, contaminará menos y el consumo de combustible será el que toca.
¿Cuándo y cómo cambiar el filtro de aire?
Debemos siempre consultar el manual del fabricante para ver los intervalos tanto en tiempo como en distancia para su sustitución. La mayoría de fabricantes recomiendan sustituir el filtro de aire entre los 15.000 y 20.000km o cada año. Se trata de un mantenimiento que suele tener un coste de entre 20 y 30€ en un taller y unos 15€ si lo haces tu mismo, ya que no te llevará más de 20 minutos. Puedes comprar el filtro de aire en cualquier tienda de recambios de coches.
En algunos talleres se recomienda limpiar el filtro con agua, pero desde Desguaces La Cabaña creemos que su coste de mantenimiento no es muy elevado como para jugársela a tener problemas de humedad o dañar el motor de manera tonta.
En el siguiente vídeo podréis ver cómo cambiar el filtro de aire.