El objetivo del Gobierno es que en 2050 ya no circule ningún automóvil de combustión con combustibles fósiles. Se dejará de matricular a partir del 2040 cualquier tipo de turismo o furgoneta que emita dióxido de carbono (CO2), el principal causante del efecto invernadero. El Gobierno plantea ir más allá de las restricciones a la circulación de Barcelona o Madrid.
Prohibida la matriculación de diésel, gasolina e híbridos en 2040
Esta medida, recogida en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, afectará tanto a los vehículos diésel, gasolina e híbridos y dejará paso a los puramente eléctricos y movidos por pila de hidrógeno o cualquier otra tecnología 100% limpia.
En 10 años más tarde, en 2050, no circulará por España ningún turismo o furgoneta que emita CO2, para asegurar el cumplimiento por parte de España del acuerdo de París contra el cambio climático. Por otra parte, en los 10 años previos ya se debería contar con una flota de vehículos con bajas o nulas emisiones, pero la ley todavía no lo define. Estará establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a principios de diciembre.
Puntos de recarga en todas las gasolineras
A corto plazo, la ley contemplará la expansión del vehículo eléctrico y obligará a todas las gasolineras a instalar puntos de recarga. Los plazos se establecerían en función de su volumen de ventas. Además, los municipios de más de 50.000 habitantes estarán obligados a crear una zona de bajas emisiones donde sólo puedan acceder vehículos ecológicos y el plazo máximo será hasta 2023. De esta manera, el Gobierno estudia la posible implantación de la euroviñeta en España.
Otros países europeos que prohíben el vehículo de combustión
Estas medidas no son capricho del Gobierno Español. El Ministerio para la Transición Ecológica considera que esta propuesta es similar a la del Reino Unido, que prohibirá la venta de diésel y gasolina en 2040 y en el 2050 no se podrá circular, como se plantea aquí. Por otra parte, Francia también anuncia la prohibición de venta de vehículos de combustión en 2040. Otros países como Dinamarca, Alemania, Holanda e Irlanda quieren lograr este objetivo en 2030.
Volvo anunció que a partir del año 2019 solo venderá coches eléctricos e híbridos, y Toyota ha dejado de vender vehículos diésel en Europa desde este 2018.
Muy complicado, veremos a ver si mejoran las baterias, el tiempo de recarga y son capaces de abastecer a todo el mundo con coches electricos.
Veremos a ver en qué termina. El tema del coche eléctrico pinta muy bien, pero hay muchos detalles que todavía no se han contado y no son tan bonitos. En unos días publicaremos un artículo que arrojará más luz sobre este asunto. Un saludo Juan!