La nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha comunicado que el Gobierno está trabajando en un borrador de la nueva fiscalidad del diésel, que entra dentro de los planes del Gobierno sobre transición ecológica y que recoge las peticiones de la Comisión Europea (CE). Este nuevo impuesto al diésel se contemplará en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019.
Declaraciones desacertadas
¿Cuánto se paga de impuestos al repostar?
Más de la mitad del precio del carburante son impuestos. En España, la carga impositiva se divide en cuatro tramos de impuestos. Un impuesto estatal general, que grava con 30,7 céntimos el litro de gasóleo. Un tipo estatal especial, de 2,4 céntimos por litro. Y un tipo autonómico, que varía según la zona desde 0 hasta 4,8 céntimos por litro. A esas tasas también se suma el IVA, del 21%.
Llenar el depósito, un 8% más caro
Ahora mismo el gasóleo es más barato porque el primer tramo es más bajo respecto a la gasolina. Si el Gobierno pretende equipararlos, los consumidores de diésel deberían pagar 40,07 céntimos por litro, 10 céntimos más. Lo que llevaría el litro de gasóleo a los 1,329 euros, incluso por encima de la gasolina de 95 octanos. Es decir, un depósito de 60 litros costaría 79,74€, un 8% más que antes.
Según los presupuestos presentados por el PSOE en el Congreso, la medida podría aplicarse de forma escalonada y recaudar 600 millones de euros durante el primer año. Si se aplicara toda la subida de una vez, el monto ascendería hasta los 2.140 millones de euros. Estos cálculos no consideran una subida para el gasóleo bonificado de transportistas y agricultores.