El 1 de julio de 2006 entró en vigor el Permiso por Puntos, o el Carnet por Puntos. Eso significó que a todos los conductores se les otorgó una cantidad de puntos: 8 puntos a los noveles, que después de tres años de antigüedad sin infracción aumentaba a 12 y 15 puntos si en tres años no has cometido ninguna infracción. El objetivo de esta entrada es que conozcas las infracciones que quitan puntos del carnet de conducir, ya que perderlos es muy fácil y peligroso.
Infracciones al volante que restan puntos
Dependiendo de la gravedad de la conducta inapropiada, esta se clasifica en grave o muy grave. Con esa clasificación, se restan más o menos puntos y además una sanción económica importante. Incluso en algunos casos, se comete un delito contra la seguridad vial. Estas son todas las infracciones que quitan puntos del carnet de conducir.
Sanciones de 6 puntos
- Conducir con exceso de alcohol: más de 0,30 mg/L para conductores profesionales y conductores particulares con una antigüedad menor a dos años, y más de 0,50 mg/L para el resto de conductores.
- Conducir bajo efectos de estupefacientes o drogas, tales como marihuana (cannabis), cocaína, heroína…
- Negarse a someterse a una prueba de alcoholemia o test de drogas.
- Conducción temeraria, en sentido contrario o la participación en competiciones ilegales en la vía pública.
- Circular con vehículos con sistemas de inhibición o detección de radares. No es lo mismo que utilizar un avisador de radares, como la aplicación Waze para iOS/Android.
- Alterar el uso del tacógrafo o limitador de velocidad.
- Exceder en más de un 50% los tiempos de conducción y un 50% los tiempos de descanso establecidos en la Legislación sobre el Transporte Terrestre.
Sanciones de 4 puntos
- Conducir con exceso de alcohol: entre 0,15 y 0,30 mg/L para profesionales y particulares con menos de dos años de carnet, y entre 0,25 y 0,50 mg/L para el resto de conductores.
- Conducir sin permiso de conducción, con el permiso prohibido y/o suspendido.
- Arrojar a la vía objetos propensos a incendios (cigarrillos o colillas), accidentes o que puedan obstaculizar el tráfico.
- Saltarse un semáforo en rojo, saltarse un STOP o un ceda al paso.
- Adelantamientos indebidos.
- Circular en marcha atrás en autopistas o autovías.
- No respetar las señales de los Agentes de Circulación.
- No respetar la distancia de seguridad.
Sanciones de 3 puntos
- Conducir haciendo uso del teléfono móvil, usar auriculares o programar el navegador del vehículo. Se incluyen diferentes dispositivos que puedan disminuir la atención a criterio del agente.
- No usar el cinturón de seguridad, casco o sistemas de retención infantiles obligatorios.
- Realizar un cambio de sentido en zona prohibida.
Esto no significa que el exceso de velocidad no tenga también una retirada de puntos del carnet de conducir, pero la pérdida se aplica en función de la velocidad de la vía y el exceso del infractor. Aquí tienes un resumen de las infracciones que quitan puntos del carnet en cuestión de exceso de velocidad.
Qué hacer si he perdido todos los puntos del carnet
Debes entender que lo que has hecho está mal, y esperemos que reflexiones sobre ello. En la carretera, todos estamos en peligro. Si ya has perdido todos los puntos que tenías, recibirás una notificación por la cual se declara la pérdida de la vigencia del permiso de conducir, por lo que tendrás que volver a obtener un nuevo carnet de conducir. Para ello, deberás:
- Realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas de duración, que podrás hacer durante la duración de la pérdida de vigencia.
- Una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia ( 6 meses para conductor general y 3 meses para profesionales), deberás superar una prueba teórica sobre los contenidos del curso.
Si apruebas, volverás a tener el permiso de conducción con un saldo de 8 puntos.
Si todavía no has perdido todos los puntos del carnet de conducir, tienes aún dos posibilidades:
- Si realizas un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas, te aumentará el saldo en 6 puntos. Se puede hacer una vez cada dos años para conductores generales y una vez cada año para profesionales.
- Transcurridos dos años sin haber sido sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares de permisos afectados por una pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de puntos. No obstante, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años.
Cómo puedo consultar los puntos del carnet en la DGT
Solo los conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT y que dispongan de un permiso de conducción en vigor pueden consultar los puntos del carnet. Para ello, deberán hacerlo a través de tres maneras:
- Con Cl@ve: Si dispones de un mecanismo de identificación de Cl@ve podrás acceder a tu saldo y las sanciones con pérdida de puntos.
- Con certificado digital o DNI electrónico.
- Con usuario y contraseña, la opción más sencilla.
Desde Desguaces La Cabaña recomendamos y hacemos enfásis en cumplir con la normativa de circulación, por la seguridad de tu familia y la del resto de usuarios de la vía. A diario acuden vehículos a nuestros desguaces en Barcelona y Pamplona que provienen de accidentes de tráfico cometidos por imprudencias, algunos de ellos con un desenlace fatal y familias rotas.