La mayoría de familias españolas deciden irse de vacaciones en el mes de Agosto. Aquellas familias que además utilicen el coche como medio de transporte deben hacer una revisión antes de irse de vacaciones. Es la única manera de evitar averías que puedan comprometer la seguridad de los usuarios de la carretera o estropear nuestro mes más deseado.
El calor y la falta de mantenimiento agudiza la probabilidad de que estas averías puedan ocurrir. Hoy te enseñaremos qué cosas debes revisar en tu coche para dejarlo listo para el viaje de vacaciones.
Comprobar los niveles de líquidos
El vehículo necesita que muchos líquidos estén en condiciones óptimas para aguantar el trote que le espera con este calor. El aceite del motor, el aceite de la caja de cambios, el líquido anticongelante y el líquido de frenos son los más importantes en este caso. Pero para nuestro seguridad, estaría bien comprobar el líquido limpiacristales, por si nos sorprende una fuerte lluvia o para retirar la arenilla de la playa.
Es responsabilidad del propietario realizar el mantenimiento adecuado del vehículo cuando toca y recordar la fecha o kilometraje para seguir haciéndolo. Durante el mes de agosto, el aceite del motor trabaja con mucha temperatura y es por ello que debe estar en las mejores condiciones posibles para evitar averías o roturas prematuras. Por otra parte, el líquido anticongelante o refrigerante se encargará de ir enfriando el motor, así que deberás revisar que el líquido esté entre los niveles mínimo y máximo y sea del mismo color. Si durante tu viaje ves que la temperatura comienza a subir, algo va mal. Para y llama a la grúa. La avería puede ser un simple sensor, pero no hacer caso puede llegar a quemar el motor.
Revisar la suspensión y las ruedas
La suspensión, amortiguadores y ruedas son los elementos que te mantienen pegado al asfalto. Durante las vacaciones, llenamos el coche de maletas y cosas, y en la mayoría de casos excedemos el límite máximo de carga. Es por ello que debemos revisar estas tres piezas. En un taller se encargarán de ello.
Si los amortiguadores o suspensión no están en buen estado, el coche puede perder estabilidad en curvas y en frenadas. No hay nada peor que un coche frenando y hundiendo demasiado el morro contra la carretera. De esta manera, se está sometiendo a las ruedas y frenos delanteros a una presión enorme, y lo más probable es que acaben patinando y llegando a provocar un accidente. Un incorrecto mantenimiento de la suspensión del vehículo podría hacer que el neumático se gastase de manera irregular.
Los neumáticos no deberían tener más de 5 años de uso y deberían estar en perfecto estado. Un reventón podría acabar destruyendo nuestras añoradas vacaciones.
Revisar los frenos del coche
Para conducir de forma segura deberemos tener los frenos del coche en el mejor estado posible. Para ello, debemos revisar las pastillas y discos de freno, junto al líquido de freno.
Los dos principales indicadores de que algo no va bien en tus frenos son:
-El pedal de freno se hunde mucho. Esto se debe a que falta pastilla de freno o líquido de freno.
-El volante vibra al frenar. Esto se debe a que los discos de freno están ligeramente doblados.
En ambos casos se debe realizar un cambio de pastillas, discos o líquido para circular de forma segura. Frenar un metro antes puede significar pasar las vacaciones en el hotel o en el hospital.
Revisar que el aire acondicionado funcione correctamente
Pese a que puedes circular con el aire acondicionado en mal estado, no te lo recomendamos con este calor. Para circular de forma segura durante tus vacaciones, debes de estar hidratado y atento a la carretera. Una temperatura agradable para conducir nos ayudará a mantener la forma durante el viaje y a disminuir la fatiga.
Si tu coche no enfría es que probablemente le falte carga de aire acondicionado debido a una fuga, por lo que en un taller te lo rellenarán por un precio de entre 50 y 100€, pero puede que el año que viene tengas que volver a recargarlo.
Con estos puntos revisados, podemos viajar en coche de forma segura. Siempre insistimos mucho en la importancia de realizar un buen mantenimiento al vehículo, ya que a nuestro desguace acuden muchos vehículos que han acabado aquí por un mal mantenimiento, y en el peor de los casos, por un accidente. Y no queremos que te ocurre ninguna de las dos cosas.