Tu cuñado y los acomodados en una barra de bar llevan haciendo de esta pregunta un mito: las multas en el extranjero no llegan a casa. A través de este artículo de Desguaces La Cabaña te darás cuenta de que sólo es un mito y de que no hay que creerse todo aquello que se dice sin ser contrastado.
Desde el 6 de mayo de 2015, los conductores extranjeros que cometen una infracción en otro país ya no quedan impunes aprovechando el vacío legal que existía hasta ese día. Gracias a la nueva directiva de la UE (2011/82 UE), se facilita el intercambio entre fronteras de la información sobre infracciones para ser localizados y multados, a excepción de Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Por lo tanto, aquel alemán que veas por autopista pidiendo paso acostumbrado a su autobahn y que te adelanta con la mirada por encima del hombro pensando que la multa no llega, habrá ayudado a enriquecer las arcas del estado.
¿Qué multas en otro país llegan a casa?
Según esa directiva, las sanciones fijadas que llegarán a su destino son:
- Exceso de velocidad
- Saltarse un semáforo en rojo
- Circular sin cinturón de seguridad y sin casco en moto
- Conducir bajo el efecto de drogas o alcohol
- Usar móviles al volante
- Circular por carriles prohibidos (carril de emergencia, dirección contraria, cerrados por obras…)
Las multas por estacionamiento sí que han quedado fuera del ámbito de esta medida.
¿Me pueden quitar puntos en otro país?
No. No todos los países de la Unión Europea tienen en vigor un carnet por puntos, ni tampoco el mismo modelo. Los puntos no se verían afectados en España. Eso sí, un conductor extranjero que conduce en España podría perder los puntos en España, y en caso de llegar a 0, no podría conducir por el país pese a que su carnet de conducir no sea retirado. Así, la DGT aclara que los conductores de otro país pueden perder puntos por cometer infracciones.
¿Y si me multan en un coche de alquiler?
No saldrás impune. En caso de haber alquilado un coche, deberemos tener en cuenta que al infringir las normas en un país extranjero y ser sancionado, tendrás que afrontar el recargo adicional de Tasa Administrativa por la Gestión de Multas que te cobrará la empresa de alquiler de coches. Si además de ello, como consecuencia, tienes un accidente de tráfico con daños en el vehículo, éstos podrían quedar excluidos de la responsabilidad del seguro. Y además, pagar un recargo por Gestión de Expedientes de Daños.