Hace unos días el Gobierno anunciaba la prohibición de los motores de combustión en 2050 y parece que el coche tradicional tal y como lo conocemos tiene los días contados, por lo menos en Europa. ¿A qué viene este ataque al motor de combustión? En el post de Desguaces La Cabaña te daremos algunos datos interesantes a tener en cuenta, pero te damos alguna pista: el pico del petróleo. Él es el principal culpable real de esta transición del coche gasolina, diésel y híbrido al coche eléctrico, y no el medio ambiente como te quieren vender.
El inicio del dieselgate actual
Hace unos años se desató el escándalo de motores trucados Volkswagen. En aquel entonces, toda la industria de la automoción estaba callada viendo como destapaban el oscuro plan de un gigante, ya que ellos no eran los únicos. ¿Son más listos los ingenieros de VW que de PSA o General Motors? La realidad es que muchos otros fabricantes mintieron pero no aparecieron en el gran escándalo ya que optaron por un perfil bajo y revisar todo.
El siguiente paso fue apuntar al coche diésel como el más contaminante y el principal causante de miles de muertes en ciudades y en todo el mundo. Ya se ha demostrado que los vehículos diésel actuales son más limpios que muchos gasolina nuevos, debido a que se añaden más filtros y procesos para que su combustión sea más respetable con el medio ambiente. Lo que sí que es cierto, es que los más antiguos, sobre todo los que no equipan filtro de partículas (FAP) son altamente contaminantes. Las cosas como son.
Algunos fabricantes, como Volvo o Toyota, advirtieron de que no iban a seguir desarrollando motores diésel entre 2019 y 2020, mientras en países como Japón el diésel está resurgiendo.
Para acabar, el Gobierno diseñó las etiquetas ecológicas en función del año de matriculación y no de su motorización, para restringir el acceso a las grandes ciudades sin incentivar a los ciudadanos a nada. A su vez, han comunicado la prohibición de la venta de diésel, gasolina e híbrido en 2040 y su circulación en 2050. Una prohibición todavía no firme y que cojea, como aseguran en laSexta, ya que parece ser que el Gobierno recula en la prohibición de 2050. La patronal ha asegurado de que se perderán multitud de empleos ya que el vehículo de combustión genera más empleos al necesitar muchas más piezas que el eléctrico.
En España, el 10% del PIB lo genera el sector del automóvil, donde trabaja casi un 9% de la población activa. Esta prohibición podría ser devastadora o no, pero sí un duro golpe que hará replantearse las compras de estos vehículos en 2025-2030, que es cuando el sector tambaleará.
Lo que sí sabemos es que el diésel contamina, pero eso no es nuevo. En este país y en toda Europa, llevan circulando más de 25 años los vehículos diésel y nadie se había preocupado por ellos. Es más, su compra se incentivaba a través del Plan PIVE al ser un coche que emite menos CO2 que un gasolina. ¿Lo recordáis? Entonces, ¿por qué este ataque al diésel ahora?
El pico del petróleo ya ha llegado
A mediados del año 2015 se llegó al máximo de producción de diésel, que intentó remontar en 2016 pero no pudo y ahora está en una caída continua. Puede que estés pensando, que es debido a que ahora se venden más gasolina, pero el mundo es todavía más grande que Europa, la primera consumidora de diésel, y en la mayoría de sitios se usa gasolina. En 2015 se extraían 26 millones de barriles al día (mb/d), mientras que en 2016 la cifra era de un millón menos.
¿Por qué? En 2005 se producían 69,5 mb/d y a día de hoy 67 mb/d de petróleo crudo convencional. Más del 70% del petróleo que se consume es petróleo crudo convencional y su extracción está disminuyendo. Este petróleo es el más idóneo para fabricar diésel y es el más fácil de extraer. En 2005-2006 se alcanzó el pico del petróleo. A partir de ese momento, la tasa de producción entra en un declive terminal. Te lo explicaremos para que sea más fácil de entender: esto no significa que nos quedemos sin petróleo, pero significa que se ha acabado el petróleo fácil y barato de producir, por lo que comienza a quedar el caro y difícil.
Teniendo en cuenta que el 40% de la energía mundial proviene del petróleo, las petrolíferas y empresas de energía han movido ficha. No es viable un sistema en el que el 40% de la energía se encarecerá de una manera brutal debido a su dificultad de producción, así que hay que buscar otras vías. Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), se concluye que la sociedad deberá prepararse para las consecuencias con 20 años de adelante.
Si observáis el gráfico veréis que la producción de todo tipo de derivados del petróleo bajó dramáticamente durante la crisis. Mirad donde estamos ahora mismo y echad cuentas. Esta puede ser la real razón por la cuál se quiere eliminar el vehículo de combustión y no otra, bajo el lema del medio ambiente para no crear pánico general. Y es la explicación a por qué el combustible está aumentando de coste en las gasolineras de todo el mundo. A niveles macroeconómicos podría suponer un colapso del sistema económico mundial.
Las empresas de energía están dejando de invertir en el petróleo porque dejará de ser tan rentable en un futuro. Hace unos meses, Antonio Brufau presidente de Repsol, dijo que no quedaban yacimientos rentables y que Repsol se está retirando lentamente del negocio del petróleo para invertir en electricidad.
Antonio Turiel, investigador del CSIC en el departamento de Ciencias del Mar y autor del blog sobre pico del petróleo, Crashoil, nos ha detallado toda información en sus últimos post. También aprovechamos para dejarte una entrevista con suya donde nos explicará más cosas.