El filtro de polen, antipolen o filtro de habitáculo es un elemento que se incorpora en la mayoría de coches de hoy en día. ¿Quieres saber qué es y cuando cambiar el filtro de polen? Entonces sigue leyendo, estás en el artículo correcto.
¿Qué es y cuándo se cambia el filtro de polen?
El filtro de polen o de habitáculo es un elemento muy parecido al filtro de aire. Su función es la misma, eliminar las impurezas y partículas del aire, pero en este caso es para evitar que entren al interior del vehículo y perjudicar a la salud del conductor y ocupantes del coche.
El filtro de habitáculo suele ser más denso que el filtro de aire de un motor, ya que además también tiene que retener en la medida de lo posible algunos malos olores que pueden llegar al interior y molestar. El filtro de interiores suele estar situado en el conducto de aire que va al interior y en muchos coches se encuentra bajo la guantera que está en el asiento del copiloto. Cambiar el filtro de polen es una tarea de mantenimiento muy sencilla y barata, ya que los filtros no suelen costar más de 20€ y no suelen ser muy complicados de cambiar incluso para alguien no experto.
Nuestra recomendación a la hora de cambiar el filtro de polen es hacerlo junto al filtro de aire. Si no recuerdas cuándo hacer este mantenimiento, puedes echar un vistazo a nuestro artículo que trata sobre cuándo cambiar el filtro de aire del motor , ya que encontrarás toda la información que estás buscando.
El aire del interior huele mal, ¿es por el filtro de polen?
Sí y no. Uno de los síntomas que lleva a muchos conductores a acordarse de cambiar el filtro de polen es el mal olor que viene de la ventilación. Es posible que haya quedado algo deteriorado en el filtro del habitáculo que sea el encargado de generar un mal olor, pero en la mayoría de ocasiones ese mal olor se produce por un uso inadecuado del aire acondicionado. Si tu aire acondicionado huele mal, es por que no lo estás usando correctamente.
Al usar el aire acondicionado del coche se crea condensación a lo largo de todo el circuito de ventilación. Ese agua que queda, puede dar a lugar a que crezcan hongos y bacterias que no ves pero que sueltan un olor muy desagradable. ¿Qué debes hacer para eliminar el mal olor de la ventilación del coche? Antes de llegar al destino, unos 3 o 4 minutos antes, apaga el aire acondicionado y sube la temperatura de la calefacción. De esta manera, con el propio calor del motor, harás que esa condensación se evapore y no se pudra, creando ese mal olor.
En algunos casos ya no es posible hacer nada para evitar ese mal olor y lo mejor es hacer un tratamiento de ozono para eliminar el olor del coche.
¿Qué pasa si no cambio el filtro de habitáculo?
No te preocupes porque al motor no le pasará nada. El cambio del filtro de habitáculo sólo se hace para mejorar la calidad del aire del interior del coche. Si no lo cambias nunca, es posible que el aire huela mal o que pese a que pongas la ventilación al máximo salga poco aire, ya que estará obstruído.