La barra estabilizadora es un componente del sistema de suspensión de un vehículo. Está diseñada para minimizar la inclinación de la carrocería cuando se somete a fuerza centrífuga solidarizando el movimiento vertical de las ruedas opuestas. También se le conoce como barra antibalanceo o la anti roll bar.
Cómo funciona una barra estabilizadora
En la mayoría de vehículos, la barra estabilizadora se encuentra en la suspensión delantera del vehículo. Algunos vehículos de carácter deportivo también las incluyen en el tren trasero.
Al entrar en una curva, la carrocería del vehículo se inclina hacia fuera (fuerza centrífuga) haciendo que las ruedas exteriores a la curva sufran más y por lo tanto, la suspensión se comprime, mientras que las ruedas del interior de la curva y la suspensión están en una fase de descarga. Es por eso que el coche se agacha de un lado y se levanta de otro. En algunas situaciones, las ruedas interiores podrían dejar de hacer contacto con el suelo.
La barra estabilizadora mejora la estabilidad en las curvas ya que transfiere parte de la fuerza de extensión de la suspensión de la rueda interna a la externa. De esta manera, se reduce la presión ejercida en la rueda donde se apoya más peso y se minimiza la inclinación de la carrocería.
En este vídeo de zonagravedad.com se explica muy bien el funcionamiento de la barra estabilizadora.
Elasticidad en la barra estabilizadora
La barra estabilizadora es un componente elástico que ayuda a transferir la fuerza de una suspensión a otra. La elasticidad de la barra depende de su diámetro.
- Diámetro pequeño: La barra estabilizadora es muy elástica y no transfiere mucha fuerza de una rueda a la otra.
- Diámetro grande: La barra estabilizadora es más rígida y transfiere mucha más fuerza entre las ruedas, pero también reduce la comodidad dentro del vehículo.
Averías y ruidos en la barra estabilizadora
Las barras estabilizadoras están enganchadas por unas bieletas y llevan unas articulaciones llamadas silentblocks para reducir las vibraciones y los ruidos.
Es común que con el paso del tiempo, los silentblocks que están compuestos de goma, se desgasten y generen ruidos en la barra estabilizadora. Los ruidos suelen ser crujidos (como a cama vieja) que podemos escuchar al pasar por un badén o inclinar el coche en curva.
También es posible que si está muy deteriorado exista cierta holgura que podría comprometer la estabilidad del vehículo.
Este es la principal avería de la barra estabilizadora. No es un componente que suela romperse, pero si sus accesorios (silentblocks y bieletas).
En nuestros desguaces de Vilanova y Pamplona encontrarás una gran cantidad de barras estabilizadoras, bieletas y silentblocks de ocasión para todo tipo de vehículos. Están verificadas por nuestros técnicos y son aptas para la circulación.