La bomba de agua o bomba de refrigerante es un aparato del sistema de refrigeración del motor del vehículo. Este artículo solucionará tus dudas acerca de qué es y cuándo cambiar la bomba de agua.
¿Qué es y cuándo cambiar la bomba de agua?
El sistema de refrigeración es un circuito de agua o refrigerante que pasa por diferentes partes del motor con el objetivo de absorber el calor generado por su funcionamiento para enfriarlo.
El refrigerante pasa por el bloque, la cámara de combustión, la culata y las camisas absorbiendo el calor que el funcionamiento del motor genera y pasa por el radiador, donde el líquido refrigerante baja su temperatura y vuelve de nuevo al circuito, enfriando el motor y evitando un calentón.
Para ello, es necesario una bomba de agua o bomba centrífuga de agua, un ventilador, un radiador y una válvula reguladora de temperatura o termostato.
El trabajo de la bomba de agua es bombear el líquido refrigerante por todo el circuito para mantener la temperatura de servicio del motor y evitar que se caliente. En los coches actuales, la temperatura que se muestra es de 90 ºC en la mayoría. No es la temperatura real, ya que va oscilando en función de la temperatura exterior y de lo que exigimos al motor, pero la aguja de la temperatura suele quedarse a 90 ºC. Si baja es probable que tengas que cambiar el termostato, y si sube, revisa todo el sistema.
Cambiar la bomba de agua es una tarea más del mantenimiento del vehículo y que se suele hacer durante el cambio de correa de distribución. En otro artículo te hablamos sobre cuándo cambiar la distribución del vehículo y qué mantenimientos tenía. Como siempre, depende de las indicaciones del fabricante, pero suele entre 5 años o 120.000 km o en algunos modelos se estira hasta 10 años y 240.000 km. Consulta el manual del fabricante para saberlo con más exactitud.
¿Y si no funciona la bomba de agua?
Si la bomba de agua no funciona, el refrigerante no se moverá de su sitio y el motor comenzará a calentarse. Un motor con problemas de refrigeración puede griparse.
El sobrecalentamiento del motor dilata muchas piezas, como la cabeza del cilindro, o quema la junta de culata y mezcla refrigerante con aceite de motor, dando lugar a una sustancia parecida a la mayonesa. Esto es fatal para la salud de tu motor.
Si notamos que la temperatura de servicio sube más de 90 ºC en los coches con agujas, es hora de parar y llamar a la grúa. Los coches más modernos te avisarán de sobrecalentamiento y te indicarán que pares.
El consejo de Desguaces La Cabaña es que pongas intermitente, saques tus triángulos y chaleco y llames a la grúa al mínimo signo de avería. Circular hasta llegar a casa así puede ser la diferencia entre acabar en nuestro desguace en Barcelona o seguir circulando.
Hasta hace poco ni siquiera conocía en que consistía esta herramienta. Gracias por la información. Un saludo
Se debe cambiar si o si el termostato cuando se hace el cambio de correas? Gracias .saludos
Buenos días Ángel,
No es necesario si el termostato funciona correctamente.
Cambiemos la bomba de agua y desde entonces aparece en la pantalla defecto de la temperatura del motor apague el vehículo
Ahora me dicen que puede ser la junta de culata
Que opinan
Cambiemos la bomba de agua hace dos días y desde entonces sale defecto de la temperatura del motor apague el vehículo
El mecánico ahora dice que es la junta de culata
Que opina?
Buenas Angels,
¿Es probable que algún sensor esté desconectado? Cambie de mecánico en busca de una segunda opinión. Si se ha cambiado la bomba de agua hace poco en un taller y a los dos días tiene fallos de temperatura, recurra a la garantía con su mecánico.