El objetivo de la DGT es reducir el índice de siniestralidad año tras año para reducir los muertos en carretera a 0. Las últimas propuestas de la DGT para conseguir están basadas en endurecer las sanciones por usar el móvil al volante y unificar la velocidad de carreteras convencionales hasta un máximo de 90 km/h. La más contundente: 6 puntos por usar el móvil conduciendo.
Sanción de 6 puntos por usar el móvil al volante
Debemos de recordar que el móvil es hoy en día, el factor que más accidentes causa al volante. Endurecer la sanción podría ser una buena medida para frenar la siniestralidad, pero para el director de Tráfico Pere Navarro, no es suficiente. La propuesta planteada es una sanción de 6 puntos por usar el móvil al volante, incluso estando parado. También aboga por endurecer las sanciones por no usar el cinturón, el casco o las sillitas infantiles. Parece increíble que a día de hoy, todavía hayan personas que no opten por estas medidas de seguridad al volante.
Cabe recordar, que el carné por puntos, pese a no gustarnos, es realmente efectivo. El índice de siniestralidad se ha reducido desde su aprobación, a la par que las sanciones han aumentado. No entraremos en el afán recaudatorio de la DGT. El carné por puntos debe actualizarse o revisarse cada década, como se hace en otros países, ya que en 2006 los smartphones no eran populares y aplicaciones como Whatsapp, Spotify o Instagram, no eran conocidas o existían.
Límite 90km/h en carreteras convencionales
Según informes de la DGT, el 77% del total de accidentes con víctimas mortales producidos en vías interurbanas proviene de las carreteras convencionales. La DGT confirma su propuesta por unificar el límite de velocidad en estas vías a 90km/h. Estas carreteras, permiten circular a turismos y motocicletas hasta los 100 km/h según las características de la vía. De esta forma, Pere Navarro asegura que nos equipararemos a países europeos donde no existen estas diferencias de velocidad en vías interurbanas de un carril por sentido.
La sanción propuesta por aumentar en 20km/h el límite, es decir, circular a 110 km/h, además de tener una sanción de 100€ debería conllevar también una sanción de 2 puntos. Pere Navarro recuerda que «tenemos un problema con la velocidad» y que incluirá más radares. Esta propuesta se estudiará con más detenimiento. Debemos recordar que en España contamos con 1.000 radares fijos, mientras que países como Francia tienen más de 4.000 fijos.
Límite a 30km/h en ciudad y 4 puntos por no llevar cinturón
Sí. Todavía hay gente que no lleva el cinturón. Son muchos los muertos en carretera que no llevaban cinturón en el momento del siniestro, y que es probable que no hubieran fallecido si lo hubiesen llevado. La sanción propuesta por no llevar el cinturón, llevar el caso o la sillita infantil, se eleva hasta los 4 puntos, un punto más que actualmente.
El director expone que «después de doce años, el que no se pone el cinturón, casco o sillita, es porque no le da la gana, no hay excusas«. Y tiene toda la razón.
El límite de 30 km/h se plantea para reducir los actuales 50 km/h en ciudad, ya que en un atropello no se suele sobrevivir al pasar los 60 km/h, pero a 30 km/h se salva el 95% de los peatones.
Como siempre, os recordamos desde Desguaces La Cabaña, la importancia de conducir de forma segura. Por desgracia, cada día llegan a nuestros desguaces de Barcelona y Navarra, multitud de vehículos procedentes de siniestros, y en ocasiones, con víctimas mortales.
1 comentario