Al sector del automóvil no le ha sentado muy bien la pretensión del Gobierno de gravar con más impuestos al diésel para equipararlo con la gasolina. Todavía no se han presentado los Presupuestos de 2019, donde se incluirían estos nuevos impuestos, pero las patronales del automóvil tachan de falsas las declaraciones oficiales relativas a que se deba gravar o penalizar el gasoil con un nuevo impuesto por ser más contaminante que un gasolina.
El gobierno quiere subir el impuesto al diésel por contaminante
Para el gobierno, el vehículo que usa la clase trabajadora y media tiene los días contados y es altamente contaminante, como dijeron Teresa Ribera (Ministra para la Transición Ecológica) y el mismo presidente del gobierno, Pedro Sánchez, respectivamente.
Por otra parte, la Ministra de Industria, Reyes Maroto, fue la única en aclarar que todavía no existía una decisión en firme pero que pocas horas después, cerró filas con su presidente. La intención del Gobierno es elevar poco a poco el coste del litro de gasoil hasta 10 céntimos a través de pequeñas subidas iniciales de entre 2 y 3 céntimos.
Retirar los coches más de 10 años, ya que contaminan mucho
Esa es la misiva que los fabricantes, importadores, vendedores, proveedores y concesionarios de vehículos (Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam y Sernauto) trasladan al Ejecutivo. Para ellos, el verdadero problema de la contaminación se ataja centrándose en los vehículos más antiguos, los que tienen más de 10 años de vida, ya que presentan unos niveles de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y óxido de nitrógeno (Nox) y partículas mucho mayores. Para ellos, la solución es retirar los coches de la circulación viejos cuya edad media supera los 12 años.
De esta manera, se espera que los niveles de contaminación en grandes ciudades se reduzca. Desde la patronal, proponen la implantación de un programa de renovación de vehículos antiguos, como ya tuvimos antes con el PIVE y que otorgaba descuentos en la compra de vehículos nuevos si se entregaban modelos con más de una década.
El diésel, ¿contaminante o no contaminante?
Los vehículos diésel de hace más de una década, entre los que destacan muchos EURO3 y EURO4 son coches que sí que contaminan por norma general, ya que estos emiten un 84% más de NOX y un 91% más de partículas. Pero también se debe recordar que los modelos diésel nuevos producen menos emisiones contaminantes que sus homólogos en gasolina, siendo además un combustible más eficiente. Al sustituir más ventas de coches diésel por los gasolina, que ya vuelven a ser tendencia, se está consiguiendo un aumento de las emisiones de CO2, ya que los gasolina emiten más CO2 que un diésel.
Al menos en Madrid se esta implantando un sistema para prohibir la entrada de determinados vehículos en la ciudad. Esta despertando muchas criticas. Un saludo y gracias por la información!!
Hola Claudia. En efecto, Madrid está siendo la pionera en el país en las restricciones a vehículos. Todavía es pronto para conocer su impacto, pero por lo que se mueve en redes: los que viven en el centro están contentos, los comerciantes no, los que vienen de fuera por ocio pueden contemplar otras opciones y los que tienen que venir a trabajar tienen serios problemas. ¡Veremos a ver cómo evoluciona!