La situación del diésel en España merece una reflexión en estos momentos. Debido a algunos acontecimientos políticos, como la convocación de elecciones el próximo 28 de Abril tras no aprobarse los Presupuestos, dan pie a que el impuesto al diésel se congele.
El precio del diésel no subirá, por ahora
El impuesto al precio del diésel estaba incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, pero tras perder la votación en el Congreso y anunciar elecciones generales para el 28 de abril, se concluye que el precio del diésel no subirá por ahora, salvo la aprobación de un Real Decreto-Ley.
El precio del diésel y su subida puede utilizarse como medida política para recoger votos, así que lo más probable es que los impuestos a la gasolina y al diésel no aumenten, ya que es una medida que no gusta a los votantes y nadie se la jugará.
Esto no quiere decir que el precio del diésel y la gasolina lleguen a equipararse, ya que la Unión Europea acabará presionando todavía más a España y no habrá elección. La situación del diésel en España dependerá de los cambios políticos que quedan por llegar.
La prohibición del diésel y la gasolina
El otro tema polémico que sigue activo es relacionado con prohibir los coches diésel y gasolina. Las medidas están previstas para que en 2040 esté prohibida su venta y en 2050 su circulación. Hace unos meses, te contábamos que España sería el primer país europeo en prohibir el diésel y la gasolina.
Pero volviendo al contexto político, el Gobierno de Pedro Sánchez podría dejarnos con la presentación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en la que no se especificarían las fechas de 2040 y 2050 ni la prohibición de la venta y circulación de diésel y gasolina.
Pero como hemos comentado antes, son muchos los países que abogan por poner fin al motor de combustión y España no será uno menos. Deberemos estar atentos a las noticias venideras. Lo que sí que sabemos, es que el diésel está en el punto de mira de los Gobiernos. Las restricciones y subidas de precio del diésel son y serán un hecho en el futuro.
EDICIÓN 25 DE FEBRERO DE 2019:
El Gobierno echa para atrás la prohibición de vehículos diésel, gasolina e híbridos en 2040 y 2050
El Gobierno de Pedro Sánchez rectifica en su intención de prohibir los vehículos diésel, gasolina e híbridos en 2040 y 2050. Teresa Ribera ha anunciado el anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobado en el Consejo de Ministros, que se llevará al Consejo de los Diputados con las prohibiciones eliminadas. Se ha confirmado que las medidas no aparecen en el texto y se recoge literalmente las palabras de la Comisión Europea. La respuesta de la Comisión Europea al mismo caso que pasó en Dinamarca fue contundente: «no se puede prohibir el uso de un producto que cumple con la normativa europea«. Habrá que esperar a ver qué hace Europa ante esto en los futuros años.
De esta manera, el Gobierno ha anunciado un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para 2021-2030 que contempla destinar 200 millones de euros de forma anual para fomentar la transición al coche eléctrico y la creación de infraestructuras.