Las restricciones al tráfico en Barcelona comenzarán a afectar a los usuarios a partir del 1 de enero de 2020, mientras que las Administraciones trabajan en la creación de un registro que permita que vehículos contaminantes puedan entrar en Barcelona con autorización y condiciones especiales.
Los vehículos contaminantes podrán entrar en Barcelona con autorización especial
Se estima que más de 125.000 vehículos no puedan entrar a Barcelona a partir del 1 de enero de 2020 debido a las restricciones al tráfico en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Según Betevé, la Administración está trabajando en un registro que permita solicitar una autorización especial para utilizar el vehículo en casos especiales, como ir al hospital, pasar la ITV, ir al taller, salir de fin de semana o necesitar el coche para alguna tarea en concreto.
El director de Servicios de Movilidad Sostenible de AMB, Carles Conill, ha explicado en «El Matí de Barcelona» que este registro existe y funciona en otras capitales europeas como Milán o Amsterdam. Además, amplia un poco lo que puede ser su funcionamiento. Las autorizaciones se realizarán a través de un control tecnológico, cruzando datos con el registro de etiquetas de la DGT. Una medida que afectará también a coches extranjeros y autocares. Por otra parte, también ha explicado que la sanción por circular por Barcelona sin autorización podría ser de 100€, pero falta coordinar la cifra entre Ayuntamientos y no se ha decido cuándo se aplicarán. Hay que recordar que en Madrid será obligatoria la etiqueta ambiental el 24 de abril, por lo que en Barcelona no se tardará en aplicar una norma parecida.
Peaje urbano para entrar a Barcelona
En otras ciudades europeas se ha implementado un peaje urbano para el acceso a la ciudad. Según la directora de Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Castells, es una cuestión que se está analizando, mientras que Carles Conill aboga por una tasa de congestión como en Londres. En el mismo programa también se ha hablado de la posible implantación de una viñeta para circular por las autopistas catalanas a modo de tarifa plana y que sea compatible con el peaje urbano, ya que a la Administración le preocupa qué pasará cuando acabe la concesión de las autopistas y queden libres de peaje.
Muchas gracias por compartir esta información. Estaba un poco perdido y la semana que viene tengo que viajar a Barcelona. Me ha servido de mucho. saludos