El Ayuntamiento de Madrid comenzará a multar en los próximos seis meses a todos aquellos vehículos sin etiqueta DGT que circulen por la ciudad. El Gobierno municipal así lo ha decidido y se incluye la obligatoriedad de llevar visible el distintivo ambiental en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el pasado viernes de forma extraordinaria en un Pleno.
La Ordenanza ha salido adelante gracias a los votos a favor de PSOE y Ahora Madrid, con una oposición por parte de PP y Ciudadanos, que argumentan que esta norma es un «pufo» para los futuros gobiernos.
Distintivo ambiental DGT o multa
Todavía no se ha comenzado a multar, ya que esta ordenanza comenzará a multar a partir de 6 meses desde el pasado viernes. Todavía no se conoce el importe de la sanción, pero se espera que la sanción por circular sin distintivo ambiental sea de 90 €, con una reducción del 50% si se abona antes de 20 días naturales desde que se notifica la sanción (pronto pago). Insistimos en que todavía no está fijado el importe de la denuncia.
Todavía queda cierta duda general entre la población, ya que según las fuentes municipales, también se afirma que por el momento la colocación de la etiqueta de la DGT es voluntaria y se recomienda adherirlo al parabrisas para facilitar la labor de identificación a los agentes. Desde Desguaces La Cabaña os recomendamos que enganchéis la pegatina pese a no gustaros para evitar sanciones y problemas con la autoridad.
Protocolo para Episodios de Alta Contaminación
El Consistorio pondrá en marcha el próximo lunes el Protocolo para Episodios de Alta Contaminación y el protocolo Madrid Central, el 23 de noviembre. Estas medidas tienen como objetivo mejorar la calidad del aire basándose en distintivos ambientales. Dicha ordenanza destaca por:
- Los patinetes eléctricos no podrán circular por aceras.
- El 85% de las calles de Madrid tendrán una limitación de 30 km/h.
- Vías con calzada y acera al mismo nivel se limitará a 20 km/h.
- Las bicicletas podrán girar a la derecha con semáforo en rojo.
- Los peatones podrán cruzar sin paso de peatones en zonas limitadas a 30 km/h siempre y cuando no se entorpezca la circulación.
Como veis, las últimas dos medidas no tienen ningún sentido y esperamos que no produzcan accidentes.