La semana pasada tuvimos el honor de recibir a los alumnos del ciclo formativo de Gestión Logística y Comercial del Institut Lluïsa Cura de Barcelona, en una visita guiada por las instalaciones de nuestro desguace de Barcelona. El objetivo de esta visita guiada es enseñar a estos alumnos cómo un desguace organiza y gestiona su almacén, y la logística que ello conlleva.
Durante la visita, tuvieron la oportunidad de ver cómo es el proceso de recepción y alta de un vehículo en nuestro sistema una vez llega a la campa principal, siendo así el primer paso de esta cadena. El vehículo es inspeccionado por uno de nuestros operarios mientras observa el estado del vehículo y de las piezas para poder introducir una descripción a través de la PDA que portan y así ingresar el vehículo en el sistema.
Una vez el vehículo finaliza este primer paso, el siguiente es proceder a su descontaminación. Este proceso finaliza cuando se retira la batería, neumáticos y fluidos (aceites y combustibles) que el coche pueda incluir y se procesa su reciclaje. A partir de ahí, el vehículo pasa a la sección de desmontaje de chapa y mecánica en función de las piezas que puedan interesar según el stock y la política comercial. Los vehículos que no resultan interesantes, se trasladan a la campa trasera a la espera de demanda de piezas, y pasado un tiempo sin novedades, proceden a la prensa donde se convertirá en un paquete metálico.
Las piezas de chapa, interior o mecánicas que resulten interesantes a nivel comercial se trasladan a nuestro almacén principal totalmente automatizado de SSI Schafer. Parte de ellas, las más solicitadas y con un tamaño reducido, son trasladas a nuestras módulas automáticas, que sirven de sistema de almacenaje móvil y bajo demanda del operario de tienda. A través de diferentes bandejas de las módulas, se colocan piezas y cuando un cliente esté interesado en una de ellas, sólo será necesario llamar a la bandeja exacta a través del sistema informático y entregar la pieza al cliente, agilizando el proceso de entrega y venta de la pieza.
El resto de piezas de mayor volumen se depositan en el almacén principal con 8 plantas, donde un sistema de raíles y cajas automatizada se encarga de buscar un espacio apropiado para ellos y volcar los datos a un sistema informático. De esta manera, el almacén funciona similar a las módulas. Nuestro operario controla mediante un ordenador todas las cajas y sabe exáctamente qué piezas hay en su interior, así que introduciendo la pieza en cuestión, el automatismo llama a la caja y el operario la recibe sin necesidad de usar ninguna otra herramienta. De esta manera, se agiliza mucho el proceso de almacenaje y entrega de una pieza, mientras que se ahorran costes por almacén vertical y se minimizan los riesgos laborales.
A continuación, os dejamos un vídeo del fabricante donde podréis comprobar cómo funciona el sistema automático de almacén de SSI Schafer.