Entre los meses de septiembre y octubre de 2018, han aparecido fuertes lluvias por todo el país que han afectado a muchas zonas, llegando incluso a dejarlas catastróficas. Son muchos los coches que se ven afectados en mayor o menor medida por las lluvias torrenciales o por las inundaciones, y en función de ello hay posibilidades o no de seguir utilizándolo. Hoy te hablaremos acerca de qué hacer con un coche inundado.
Clasificación de coche inundado
Deberemos tener en cuenta el grado de siniestro que presenta nuestro vehículo inundado. Existen dos tipos de siniestro: inundación leve o inundación grave.
Una inundación leve de un vehículo hace referencia a cuando el coche, por norma general, no llega a inundarse por el interior y sólo hay que reparar algunos daños en el motor, como por ejemplo el radiador. En este caso, el barro generado se enganchará al radiador y no dejará que se refrigere, por lo que se calentará. Conviene limpiarlo junto al filtro del aire y revisar que el estado eléctrico del coche esté funcionando correctamente. Normalmente, el resumen queda en revisar el radiador, filtro de aire, batería y sistema eléctrico, turbo y admisión. Por lo general, se suele recuperar el coche inundado.
Por otra parte, una inundación grave es la situación más catastrófica, donde el agua se ha metido en el interior del coche e incluso en las piezas internas del motor, por lo que al final se debe cambiar todo el interior (tapizados, asientos, salpicaderos, instalación eléctrica) y desmontar el motor, revisar y reparar lo que se necesite para volver a montar. En este caso, la mayoría de coches quedan declarados siniestro total, ya que el valor de la reparación supera con creces su valor venal.
Y ahora, la pregunta del millón: ¿y qué tengo que hacer si mi coche está totalmente inundado e inservible? Sigue leyéndonos.
Siniestro total en un vehículo inundado
Deberás revisar la póliza que tengas contratada con tu seguro para ver qué coberturas tiene ante riesgos extraordinarios o desastres naturales. En el caso de que quede cubierto por tu seguro, deberás ponerte en contacto con ellos y te informarán de qué hacer para reparar tu vehículo o indemnizarte en su caso. Pero, ¿y si mi seguro no cubre inundaciones? En ese caso, deberemos recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros, que será el organismo de abonarte una indemnización en este tipo de situaciones.
Para ello, deberás presentar alguna información que desde Desguaces La Cabaña te facilitamos:
- Hoja de Comunicación de Siniestro: Documento que puedes descargar desde la web oficial y rellenar a mano.
- Datos Bancarios: Número de cuenta de 20 dígitos donde se abonara el montante total.
- Documento Adicional de Daños: Presupuesto o fotografías del siniestro que se puede reclamar en persona, por teléfono o a través de internet.
- Fotocopia de DNI y Condiciones Generales y Particulares del Seguro: Fotocopia del DNI y de las condiciones de tu póliza.
Recuerda que puedes solicitar la baja de tu vehículo siniestrado en nuestra página web, ya que aceptamos todo tipo de siniestros y te ofreceremos la máxima tasación posible.