Llega un momento en que la vida útil de un coche o cualquier otro vehículo ha llegado a su fin, ya sea por la antigüedad, por una venta, por motivos personales o por un siniestro. Para ello, debemos comunicar al Estado que queremos retirar un coche de la circulación, y la forma correcta de hacerlo es dar de baja un coche en un desguace. Abandonar un vehículo en la vía pública podría suponer una falta grave para la Administración y conllevaría una sanción económica.
Puede parecer un trámite molesto donde se necesiten muchos viajes y papeleo, pero no. Puedes dar de baja un coche en Desguaces La Cabaña de forma rápida y sencilla. Sigue leyendo los pasos a seguir para dar de baja un vehículo.
1. Trámites para dar de baja un coche, moto, furgoneta o camión
El proceso de dar baja de un coche es un trámite en el que el titular del vehículo comunica a la DGT que lo retira de la circulación de forma definitiva o temporal. El único requisito que se pide es que no exista una limitación en el Registro de Bienes Muebles, es decir, que no tenga cargas.
2. Dónde dar de baja un coche
Si quieres dar de baja un coche de forma definitiva debes acudir a un desguace o Centro Autorizado de Tratamientos de Vehículos (CAT), ya que son los únicos centros que pueden tramitar la baja y proceder a su retirada de la circulación. Puedes ponerte en contacto con nosotros para solicitar la baja de un vehículo y nos encargaremos de todo.
3. Cuánto cuesta dar de baja un coche
Lo primero que debes de saber es que dar de baja un coche de forma definitiva es gratis. En cambio, la baja temporal por traslado a otro país es gratuita si el vehículo tiene más de 15 años desde su primera matriculación en España. Si su antigüedad es inferior a 15 años, deberás abonar la tasa 4.1, un importe de 8,40€. Tienes que tener en cuenta que mientras la baja temporal esté activa, el coche no puede circular, ya que a ojos de la DGT está retirado de la circulación de forma temporal. Si te han robado el coche y aportas una denuncia, la baja temporal también es gratis.
4. Para qué sirve dar de baja un vehículo
Dar de baja un vehículo es un trámite que puede ahorrarte muchos dolores de cabeza y darte mas beneficios que pérdidas. Si el vehículo sigue dado de alta en el sistema el día 1 de Enero, deberás pagar el impuesto de circulación por ese vehículo incluso dándolo de baja ese mismo día. Además, el seguro no puede reclamarte el pago de la prima de la póliza al dar de baja tu coche o vehículo.
Puedes dar de baja un coche sin haber pagado el impuesto de circulación, pero eso no significa que esa deuda se anule, ya que la Administración te la seguirá reclamando hasta que esté pagada.
5. Documentación para dar de baja un vehículo
En nuestro desguace te asesoraremos sobre toda la documentación necesaria para dar de baja tu vehículo. Si quieres dar de baja tu coche de forma definitiva, sólo necesitar rellenar la solicitud de baja en el desguace, traer tu DNI y el permiso de circulación del vehículo en cuestión. Nosotros daremos de baja el coche de forma automática a través de la DGT y te entregaremos el certificado de destrucción del vehículo y el justificante de la baja definitiva de la DGT. De esta manera no es necesario que tengas que ir a la Jefatura de Tráfico para nada.
6. ¿Tengo que traer el coche al desguace?
Eso solo depende de ti. En Desguaces La Cabaña trasladamos tu vehículo al desguace de forma gratuita. Actualmente, operamos en toda Cataluña y Navarra, pero también ofrecemos la baja de vehículos en más zonas:
- Baja de coche en Navarra: Pamplona, Tudela, Barañáin, Valle de Egüés, Burlada, Zizur Mayor, Estella, Tafalla, Villava
- Baja de coche en Cataluña: Barcelona, Granollers, Mataró, Mollet del Vallés, La Roca del Vallés, Girona, Tarragona, Lleida, Sant Adrià del Besos, Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Badalona, Terrassa, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet, Sant Boi de Llobregat, Manresa, Rubí, Vilanova i la Geltrú, Viladecans, El Prat de Llobregat, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Gavà, Vic, Martorell, Masnou, Manlleu, Molins de Rei, Blanes, Lloret de Mar, Olot, Figueres, El Vendrell, Reus, Salou, Valls, Calafell
- Baja de coche en País Vasco: San Sebastían (Donostia), Irún, Rentería, Éibar, Zarauz, Mondragón, Tolosa, Bilbao, Baracaldo, Guecho, Portugalete, Santurce, Vitoria, Llodio, Amurrio, Salvatierra, Ayala, Vizcaya, Álava.
- Baja de coche en La Rioja: Logroño, Calahorra, Arnedo, Haro, Alfaro, Nájera, Lardeo, Santo Domingo de la Calzada, Villamediana de Iregua.
- Baja de coche en Aragón: Zaragoza, Calatayud, Utebo, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Caspe, Teruel, Alcañiz, Andorra, Calamocha, Huesca, Monzón, Barbastro, Fraga, Jaca.
- Baja de coche en Cantabria: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camaro, Piélagos
Todo listo para dar de baja tu coche
Buenos días, estoy pensando en dar de baja el coche, tendré alguna ganancia por piezas o el coche entero.gracias. Coche Mazda
Buenos días Jose Antonio,
Te recomiendo que rellenes el formulario y nuestro personal se pondrá en contacto contigo para dar de baja tu Mazda. Puedes encontrar el formulario aquí: https://desguaceslacabaña.com/baja-vehiculos
Si la financiación del coche no ha finalizado (aplica reserva de dominio) y no se dispone de efectivo para saldar la deuda de manera anticipada. ¿Es posible cursar algún tipo de baja si el coche ha presentado un problema de motor que lo hace irrecuperable, aunque se mantenga la deuda con la financiera?
Buenos días,
Con reserva de dominio es posible realizar la baja, no así la transferencia del vehículo (una venta). Pero para saber qué puede pasar con la deuda, es necesario que nos envíes tu DNI y matrícula llamándonos al 938 454 545 y nosotros nos encargaremos de tramitar la consulta en DGT.