En los últimos años, la ciudad de Barcelona ha implementado varios nuevos radares de velocidad con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes de tráfico en las calles de la ciudad. Estos radares utilizan tecnología avanzada para detectar automóviles que exceden el límite de velocidad establecido, y emiten una multa automáticamente al conductor infractor.
Desde el mes de septiembre de 2022, el Ayuntamiento de Barcelona se limitó a avisar a los conductores que circulaban a más de 30 kilómetros por hora en 12 puntos de la ciudad y a 50 kilómetros por hora en 5 grandes avenidas: la calle Aragó, la avenida Diagonal, la Gran Via de les Corts Catalanes, entre otras. El lunes 16 de enero fue un día clave, ya que a partir de esa fecha estos radares ya sancionan.
Cómo funcionan los nuevos radares en Barcelona
Estos radares presentan un nuevo funcionamiento y es que cuentan con una pantalla delante que indica la velocidad a la que pasan los vehículos. Pero como decimos, están delante del radar, por lo que si ves reflejada en ella una velocidad mayor a la permitida, debes saber que te ha fotografiado y la sanción estará en camino. La velocidad aparecerá en rojo si se ha superado el limite y en verde si se circula correctamente. Muchos usuarios frenan bruscamente al ver la velocidad en rojo, pero ya es demasiado tarde. Pese a ello, esto genera también peligros, ya que en estas vías se solía circular a una velocidad superior a la obligatoria y es frecuente ver frenazos entre los conductores para pasar el radar, o después de haberlo pasado a modo de reflejo y posterior error. La distancia de seguridad juega un papel fundamental para no tener accidentes en Barcelona, junto a la anticipación. Y por supuesto, circular en el límite de velocidad.
Estos nuevos radares utilizan tecnología láser o radar, que es más precisa que los antiguos radares fotográficos. Además, estos radares pueden detectar varios vehículos al mismo tiempo, lo que permite a las autoridades de tráfico controlar varios puntos de la carretera al mismo tiempo. Además de los radares tradicionales, también se han instalado radares móviles en varios puntos de la ciudad. Estos radares pueden ser desplazados de un lugar a otro según sea necesario, lo que permite a las autoridades adaptarse a los cambios en el tráfico y a los puntos calientes de accidentes.
La implementación de estos nuevos radares ha sido muy efectiva en la reducción de la cantidad de accidentes de tráfico en la ciudad. Sin embargo, también ha llevado a un aumento en las multas emitidas a los conductores infractores, lo que ha generado cierta controversia entre algunos conductores y residentes de la ciudad, que tachan de recaudatoria la medida.
Dónde están situados los nuevos radares de Barcelona
Se dividen en dos focos la ubicación de los nuevos radares:
5 Radares en puntos negros
Estos radares están ubicados en:
- Gran Via de les Cortes Catalanes, a la altura de la calle Sant Roc
- Avenida Diagonal, a la altura de plaza de Pius XII en dirección Hospitalet de Llobregat
- Paseo de la Bonanova, a la altura de la calle de Anglí en dirección Hospitalet de Llobregat
- Calle Aragó, entre las calles urgell y Casanova
- Avenida Diagonal, a la altura de la calle Numància en dirección Sant Adrià del Besòs.
12 Radares en entornos escolares
Estos radares están ubicados en:
- Calle de Industria, entre Sant Quintí y Conca, entorno Instituto Moisès Broggi y colegio Miralletes
- Calle de Entença, entre Provença y Rosselló, entorno escuelas Xirinacs y Entença
- Calle de Numància, entre Anglesola y Déu i Mata, escuelas Ítaca y Anglesola
- Calle de Sant Antoni Maria Claret, entre Trinxant y Guinardó, entorno colegio Antoni Balmany
- Calle de Aragó, entre Bruc y paseo de Gràcia, entorno escuelas Lestonnac y Escolàpies de Llúria
- Calle de Balmes, entre Marià Cubí y Travessera de Gràcia, entorno Escola Pia
- Calle de Balmes, entre Francolí y Santjoanistes, entorno escuela Poeta Foix
- Calle de Consell de Cent, entre Bruc y Girona, entorno Centre Educatiu López Vicuña
- Calle de Mallorca, entre Nàpols y Roger de Flor, entorno colegio Dominiques
- Calle de Mallorca, entre Muntanya y Fontova, escuela Dovella
- Calle de Sardenya, entre Taxdirt y Travessera de Gràcia, entorno Escola de les Aigües
- Travessera de Gràcia, entre Aribau y Alfons XII, entorno colegio Infant Jesús
El diario elPeriódico ha elaborado un mapa visual de los radares de velocidad en Barcelona.
Qué sanción tiene circular con exceso de velocidad en Barcelona
Las multas por rebasar el límite de velocidad oscilan entre los 100 euros si no se superan los 20km/h y los 600 euros, según el nivel de exceso de velocidad. Si son graves, pueden conllevar retirada de puntos de permiso de conducir, hasta seis.