Tras varios años de prohibición, un nuevo cambio de normativa del Ministerio de Industria permite cambiar las lámparas halógenas por LED de nuestro coche, y una oleada de usuarios ha comenzado a preguntarse sobre los detalles de este cambio para comenzar a comprar sus kits de conversión. El pasado 1 de noviembre de 2022, se publicó en el BOE los cambios en el Manual de Reformas de Vehículos que diseña el Ministerio de Industria, detallando que el cambio de una lámpara halógena por una LED no se considerará reforma de importancia, por lo que ya no necesitamos contar con un proyecto de homologación para que nuestro vehículo circule de forma legal. Te adelantamos que toda la noticia se centra en lámparas halógenas y LED, no xenón o bi xenón, que sigue estando prohibido su cambio sin proyecto.
Pero cuidado, eso no significa que el cambio de tus bombillas halógenas por LED signifique que esté exento de multa. Te contamos más detalles.
Cambiar las lámparas halógenas por LED en nuestro coche sí, pero cuidado
Si has ido corriendo a tu tienda de confianza a comprar un kit de conversión de halógenas a LED, es probable que hayas caído en una pequeña trampa y el coche circule de manera ilegal, o lo que es lo mismo, un agente de la autoridad podría sancionarte.
Las lámparas halógenas de los coches se rigen por la normativa ECE R37. Dicha normativa establece la geometría, dimensiones y características técnicas que debe cumplir la lámpara (tensión, potencia, lúmenes…) y una gran cantidad de fabricantes, en su mayoría los de origen asiático, no la están cumpliendo aún, ya que sus productos son diseñados previamente a esta normativa. La mayor parte de lámparas LED que se venden actualmente son simplemente LEDS con zócalos y casquillos modificados para su instalación (H1, H2, H3…) pero estos no se rigen por la normativa ECE R37. Ahora que se ha abierto esta oportunidad de negocio, sólo es cuestión de esperar a que los fabricantes vendan kits que cumplan la normativa.
La mayoría de fabricantes actualmente en su «letra pequeña» te indican que no cumplen la normativa ECE R37. Circular con un vehículo con estas lámparas instaladas se considera un vehículo ilegal, con su correspondiente multa e inmovilización.
¿Merece la pena cambiar de halógenas a LED?
Hemos estado investigando y dudamos mucho en si merece cambiar las lámparas halógenas por LED, principalmente por dos grandes motivos.
El primero y el más técnico es que la normativa ECE R37 establece un límite de lúmenes de 1500 para faros de 12 voltios y 1750 para 24 voltios. Cualquier lámpara halógena original y de calidad ya ofrece estos lúmenes, así que si decidimos cambiarlas por LED, no vamos a conseguir que iluminen más, mejor o más lejos. Lo que cambiaremos será principalmente la tonalidad de la luz, y eso no significa siempre que sea algo positivo.
Tenemos la costumbre de pensar que al ver coches nuevos con sistemas LED y una iluminación extraordinaria, nuestro coche por sólo cambiar la lámpara va a ser igual, y no es así. Los faros llevan mucha tecnología e ingeniería para conseguir una iluminación como esa, y por comprar unas lámparas de 30€ no lo vas a igualar. Creemos que un haz de luz blanco o azulado proporciona más visión y no es sólo por el color. De hecho, una luz más blanca tiene peor visibilidad en condiciones de lluvia o niebla.
El segundo motivo es que si tu vehículo tiene sistemas de detección de luz fundida, va a estar diciendote que tienes las luces fundidas constantemente al cambiar a LED, ya que la potencia de trabajo del LED es inferior, y es el sensor que hace saltar la advertencia.
¿Qué puedo hacer para mejorar la iluminación?
Lo más económico es primero sustituir las lámparas con años de servicio por unas nuevas, seguido de realizar un pulido de faros. Esta tarea la puedes hacer desde casa si eres una persona un poco manitas, o puedes llevarla a un taller. No es caro y mejora mucho la visibilidad. Los faros comienzan a ponerse opácos si lo aparcamos al sol durante tiempos prologandos, también cogen humedad y manchas, y eso perjudica la visibilidad… y unas bombillas no solucionarán el problema.
Por último, si estas dos ayudas no te convencen, puedes esperar a probar unos nuevos LED que cumplan la normativa ECE R37 o meterte en un proyecto de homologación para un sistema de iluminación mucho más potente.