¿Qué es un vehículo siniestro total?
Tras un accidente, robo, incendio, inundación o gran avería, tu vehículo puede quedar inservible. En muchos casos, se puede reparar la avería o siniestro, pero en otros no. Las compañías de seguro proceden a valorar el daño causado e indemnizar según la póliza y cobertura contratada. En los casos en los que el vehículo no pueda ser reparado, la compañía de seguros declara el vehículo siniestro total.
Un vehículo que ha sido robado y no aparece, es considerado siniestro total de pleno derecho ya que el bien ha sido sustraído a su propietario y no devuelto. También puede ser devuelto pero con daños materiales. Ambos casos serán indemnizados en función de la póliza contratada.
Si el vehículo sufre un incendio o una inundación, normalmente suele peritarse y declararse pérdida total, ya que el arreglo es inviable y comprometería su seguridad. En la mayoría de casos queda cubierto por el seguro, pero en otros casos, el consorcio de compensación puede indemnizarte por tu vehículo inundado o incendiado.
El caso más común por el cuál un coche queda siniestro total es por un accidente de tráfico. Si el motor ha sido desplazado, se ha tocado el chasis o han saltado los airbags, normalmente el vehículo se declara siniestro total, ya que el arreglo supera el 75% del valor del coche. En otras palabras, al seguro le sale más a cuenta indemnizarte que reparar. Si el vehículo es nuevo, el seguro a todo riesgo suele indemnizar con el valor de nuevo durante los 2 o 3 primeros años.
¿Qué puedo hacer con un vehículo siniestro total?
Si tienes contratada una póliza de seguro a todo riesgo, el seguro te indemnizará. Pero algo tendrás que hacer con los restos del vehículo. Existen diferentes opciones que puedes hacer con tu vehículo siniestro total.
Puedes vender los restos a empresas dedicadas a ello o a particulares, pero debes de vender el vehículo entero. No se puede vender un despiece sin ser profesional desde hace unos años gracias a una nueva ley. Estas empresas se encargarán de sacar partido. Si son unos profesionales, realizarán un cambio de nombre y transferencia, pero sabemos que muchos vehículos siniestrados acaban en malas manos. Algunos «profesionales» no acaban de transferir realmente el coche y su titularidad bajo falsas promesas y luego se utiliza el vehículo para cometer actos vandálicos.
La mejor opción es dar de baja el vehículo en un desguace, que es el único centro autorizado. Con ello, te asegurarás de que el vehículo no vuelva a la circulación y no pueda usarse para nada extraño con tu nombre. El vehículo siniestro total que entra a desguace, se queda en el desguace por y para siempre. Además, en Desguaces La Cabaña ofrecemos la máxima tasación por vehículo siniestro total, por lo que entre el seguro y nuestra tasación sacarás un buen pico. Vender un coche siniestro o averiado al desguace es la opción más segura y que mayor tranquilidad te dará.
Para obtener una tasación por vehículo declarado pérdida total, deberás enviarnos fotografías y contarnos qué le pasa al vehículo.
La última opción es insistir en reparar el vehículo. Tras un largo proceso judicial y donde tu habrás adelantado el dinero, la compañía te indemnizará con el coste total de la reparación, sobre todo si la culpa del siniestro no es tuya. Pero te adelantamos que es la peor de las opciones, ya que en el caso de que el vehículo haya tenido un fuerte golpe y haya sido reparado, su seguridad no es la misma que cuando se fabricó, y puede presentar averías futuras y los famosos «grillos».
>QUIERO DAR DE BAJA MI COCHE SINIESTRO O AVERIADO<
¿Qué pasa con la compañía de seguros y mi coche siniestro?
Como ya te hemos comentado, en función de la póliza de seguros que tengas contratada, te darán una indemnización o no. Normalmente esta sujeta al valor venal del vehículo, a no ser que hayas acordado un valor venal mejorado. Y si el vehículo es nuevo, te darán el valor nuevo durante los dos o tres primeros años. En el caso del que el siniestro no sea por tu culpa, deben indemnizarte o repararte el vehículo sin importar tu póliza, ya que tu eres el tercero y afectado.
Para que te den una indemnización, deberás entregar el certificado de destrucción que sólo en un desguace te entregarán. De esa forma, podrás dar de baja la póliza del seguro del vehículo y demostrar a la compañía de seguros que has dado de baja tu vehículo siniestro.
Las aseguradoras suelen descontar de la indemnización los restos del coche o «la chatarra», ya que para ellos es mucho más sencillo no hacerse cargo de los restos y tener que llevarlos al desguace, dejando esta vía para que el usuario sea quien se encargue de llevar el coche siniestro al desguace.
Hola me encuentro en Polonia de vacaciones viajó con Un peugeot 207 1.6 y el otro día se me murió y ahora la compañía no quiere hacer la repatriación xq vale más pan grua que él coches repararlo .
Como puedo hacer para que me lo bajen xq solo tiene 200.000kilometros
Espero que me ayuden Gracias
Buenos días Carlos,
Deberás revisar las condiciones de la póliza que tienes contratada para conocer sus detalles. En muchas ocasiones, las aseguradoras ofrecen el servicio de grúa con una distancia máxima incluida, a partir de dicha distancia, el coste corre a cargo del asegurado. Lamentablemente, lo que te han dicho puede suceder, pero te recomendamos que negocies con ellos para que te ofrezcan alguna otra solución.
Esperamos que resuelvas este asunto sin mayores contratiempos. Disfruta de las vacaciones.
Desguaces La Cabaña
Sin duda contar con esta información es de gran utilidad si nos vemos en esta situación. Gracias por el artículo, lo recomendaré.
Hola, si mi vehículo ha sido declarado como siniestro total por el seguro, pero quiero repararlo, una vez reparado puedo hacerle un seguro y ponerlo a circular?
¡Excelente post!
Muchas veces cuando te pasan cosas así, no sabes como debes de actuar. Gracias a tu post lo tendremos más claro por si nos vuelve a pasar. De estos vehículos siempre quedarán piezas que aun se puedan utilizar, pudiendo al menos sacarle algo de partido aún a tu coche. En sitios de subasta se puede ver mucho este tipo de coche, ya que algo siempre se puede sacar.
Hola buenas, tengo un coche de 20 años con un seguro a todo riesgo, hace un mes me dieron un golpe estando el coche aparcado, el conductor acepto la culpa y dio parte a su seguro, pero cuando llevo el mío al taller para que un perito de parte de los arreglos me dicen que se pasa del valor venal de mi vehículo y me lo dan siniestro por lo que me ofrecen 254€ y el coche solo tiene daños de chapa y pintura del parachoques , se trata de un Opel Astra 1.6 gasolina del 2000, al no tener culpa no me corresponde más dinero o el arreglo.
Buenos días Amaya,
Lamentamos lo ocurrido. En tu caso, al no tener la culpa de nada y ser un tercero afectado, tienes todo el derecho de exigir la reparación del vehículo y en caso de no ser posible, exigir una indemnización por el valor de un vehículo similar al tuyo. Por supuesto, este proceso es largo y tedioso, con juicios por en medio y eso las compañías de seguro lo saben. La mayoría de personas abandonan el proceso o aceptan las primeras ofertas, pero si contratas un buen abogado y llegas a juicio, te darán la razón.